España
Noticias y opinión en la red
JUSTIFICA QUE APUNTARA A UN GRAN ATENTADO DE ETA

Rubalcaba ya no quiere hablar de alerta: "Dije lo que tenía que decir"

El ministro del Interior eludió ampliar datos sobre la alerta terrorista que lanzó esta semana, coincidiendo con las últimas y graves revelaciones sobre el chivatazo, y por la que recibió un aluvión de críticas. "Lo hemos pensado bien", se ha limitado a decir, remarcando el plural.

Agencias

"Ya he dicho todo lo que tenía que decir. Si digo una cosa de ésas es porque lo hemos pensado bien. Le digo hemos porque me refiero a todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad. Y punto, no hay mucho más que decir", sentenció el ministro del Interior, molesto, ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para presentar el balance de la DGT sobre víctimas de accidentes.

De este modo, Alfredo Pérez Rubalcaba trataba de zanjar la polémica generada esta semana por su anuncio del pasado lunes ante los medios de comunicación en el que advertía de que los terroristas de ETA estaban intentando llevar a cabo dos atentados espectaculares y un secuestro.

Estas declaraciones le supusieron al político un aluvión de críticas desde diversos sectores: sindicatos policiales, partidos políticos y asociaciones de escoltas, al haber conocido todos las supuestas intenciones de los terroristas por los medios de comunicación.

 La alerta terrorista hecha por Rubalcaba llegó en medio de nuevas revelaciones sobre el chivatazo a ETA, según las cuales uno de los representantes del Gobierno Zapatero en las negociaciones con los terroristas esgrimió el chivatazo como demostración de la buena voluntad del Ejecutivo.

Preguntado después sobre por qué se aumentó el nivel de alerta sólo después de que él hablara de un "espectacular" atentado, respondió que lo único que ha dicho es que "lo segundo", el aumento del nivel de alerta, "está implícito en lo primero", en su declaración, y "de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir".

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las ayudas del Gobierno Ibarretxe a los familiares de presos de ETA, el ministro ha señalado que la acata y respeta, como en otras ocasiones. No obstante, ha señalado que "en la misma dirección" que apunta el Supremo trabaja el actual Ejecutivo vasco, "actuación que sí puedo enjuiciar y me merece un juicio muy positivo".

Su futuro

No sólo sufrió el ministro preguntas incómodas. También se le cuestionó sobre los resultados de la encuesta de El Mundo y la posibilidad, reflejada en ella, de que sea candidato del PSOE si se marcha Zapatero. "La fama es efímera", respondió, antes de recomendar leer las encuestas "con cierta prudencia".

"Yo llevo muchos años en política -continuó- y tengo muy claro lo que hay que hacer: trabajar de la mañana a la noche, que es lo que voy a seguir haciendo mientras ocupe un puesto público".

Acceda a los 21 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular