Menú

Rubalcaba, sobre la anulación de las escuchas: "No creo en casualidades"

Al Gobierno se le llena la boca hablando de respeto a la Justicia, pero cuando el afectado es el que fuera en las listas del PSOE no opinan igual. Y es que el caso Faisán, entre otros, está en juego. "Hace tiempo que no creo en las casualidades", dijo Rubalcaba sobre la anulación de las escuchas.

Los políticos en general, pero al PSOE y al Gobierno en particular, recurren al manido respeto a la Justicia para evitar asuntos polémicos o no hacer frente a casos escandalosos.

Sin embargo, no suelen reaccionar igual si las cuestiones les son favorables o no. En el caso del que fuera como número dos en las listas del PSOE por Madrid en las elecciones de 1993, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es especialmente notorio.

No sólo los medios afines al Ejecutivo y los artistas de la zeja están haciendo campaña a su favor, sino también dirigentes socialistas. Tras los contundentes autos de ayer, y en concreto aquél que declara ilegales las escuchas que ordenó realizar el magistrado, se han pronunciado el ministro del Interior y la vicepresidenta después del Consejo de Ministros.

Rubalcaba, experto en salir invicto de estos lances, no ha estado especialmente afortunado en lo que a sutileza se refiere. "Hace tiempo que no creo en las casualidades", ha declarado en relación a la anulación de las escuchas de Gürtel. Sobre este tema, De la Vega ha advertido que los autos son "recurribles".

De la Vega quita hierro al auto del TS sobre el franquismo

Sobre el auto del Supremo rechazando el recurso de Garzón contra la posibilidad de sentarse en el banquillo por investigar el franquismo, la vicepresidenta ha querido decir que "no juzga ni prejuzga la decisión final".

"Todavía estamos inmersos en una fase del procedimiento judicial incipiente, por lo tanto queda mucho recorrido", dijo. Según De la Vega, la resolución adoptada ayer no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado por prevaricación en este asunto, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del instructor del caso, Luciano Varela, por lo que no cabe el archivo que solicitaba Garzón.

Así, para ella "ayer se tomó una decisión sobre un recurso que no juzga ni prejuzga la decisión final". Por lo tanto, llamó a "respetar el procedimiento" y "a los jueces, tanto los que están manteniendo una posición de enjuiciamiento como al magistrado que defiende su postura".

La vicepresidenta añadió que en este asunto hay "argumentos jurídicos y técnicos", confió en que la decisión final que se tome será "ajustada y razonada" y rechazó hacer "análisis politicos "de la "instrumentalización jurídica" que puedan hacer "determinadas personas o partidos". "Eso no es lo importante", remachó.

Conde-Pumpido confía en que finalmente no haya acusaciones contra Garzón

No podía faltar en salir a defender al magistrado el fiscal general del Estado. De una manera más descarada que los ministros, Conde Pumpido ha dicho que confía en que "finalmente prospere" el criterio del Ministerio Público sobre las tres querellas interpuestas contra el juez Baltasar Garzón, en ninguna de las cuales la Fiscalía ha formulado acusación.

Ha señalado que respeta la "posición" del Tribunal Supremo sobre este asunto, pero espera que el magistrado de la Audiencia Nacional no sea acusado en las causas abiertas contra él.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados