España
Noticias y opinión en la red
NUEVO GUIÑO PROETARRA A EGUIGUREN

Rubalcaba ve difícil ilegalizar EA, que ratifica su pacto con Batasuna

El ministro del Interior recordó este jueves el "impecable" historial democrático de EA, que horas antes se había ratificado en su pacto con Batasuna. Según dijo, "no veo yo a nadie ilegalizando EA". Desde el entorno de ETA, fueron dos dirigentes de ANV los que salieron esta vez en defensa de Eguiguren.

"EA es un partido con una historia democrática impecable. No veo yo a nadie ilegalizando EA. No lo veo. Sobre todo, no veo a ningún tribunal haciéndolo y, por tanto, debemos ser prudentes". De este modo se expresó este jueves Alfredo Pérez Rubalcaba, saliendo al paso de las preguntas de los medios de comunicación sobre una posible ilegalización de Eusko Alkartasuna por su pacto con Batasuna-ETA.

El ministro del Interior recordó que la escisión del PNV que fundara Carlos Garaikoetxea es un partido político con una historia democrática "impecable", dijo, para puntualizar después que la legalización o ilegalización de un partido la deciden los tribunales. "En su momento veremos", añadió.

Sobre los próximos comicios, señaló que si el brazo político de ETA quiere presentarse tendrá que separarse de la banda terrorista porque, de lo contrario, el Ejecutivo intentará que no acudan a los comicios aplicando las leyes y el Estado de Derecho. "La ilegalizada Batasuna parece que quiere presentarse a las elecciones y para ello puede ser que esté pensando en utilizar trucos y yo lo que les he dicho una y otra vez es que sus trucos jurídicos el Estado los conoce", avisó el titular de Interior.

"Vamos a tratar de hacer todo lo posible para que, si no hace lo que tiene que hacer, que es separarse radicalmente de ETA o conseguir que ETA lo deje definitivamente, vamos a intentar que no esté presente en las elecciones democráticas aplicando las leyes y el Estado de Derecho", concluyó el ministro.

Eso sí, ni una sola palabra sobre cómo actuará el Gobierno Zapatero en caso de que los proetarras colonicen las listas de EA, sobre si la Abogacía del Estado pedirá al Tribunal Supremo, primero, y al Constitucional, después, la anulación de candidaturas contaminadas.

Horas antes de que el ministro hiciese esas valoraciones, la escisión del PNV volvió a ratificar el acuerdo alcanzado con el brazo político de ETA. El encargado de hacerlo fue el máximo dirigente del partido en Navarra, Maiorga Ramírez. Según dijo, "se han hecho muchas interpretaciones interesadas" sobre el pacto y reivindicó que "en el documento queda claro que las únicas vías que se aceptan para lograr nuestros objetivos políticos son las pacíficas".

Nuevo guiño a Eguiguren

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, volvió a recibir nuevos apoyos tras sus palabras en la que planteaba la necesidad a futuro de legalizar Batasuna, valoraciones que salieron a enmendarle miembros del Gobierno central, del Gobierno vasco, del PSOE y del PSE. Este nuevo guiño vino de dos cargos público de Acción Nacionalista Vasca, la franquicia electoral que el brazo político de ETA utilizó para los comicios municipales y forales de 2007.

Estos dirigentes proetarras fueron, exactamente, Aitor BezaresMiren Legorburu. El primero es procurador de ANV en las Juntas Generales de Álava. La segunda, concejal de ANV en el ayuntamiento de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Ambos iban como candidatos de la franquicia etarra en las listas al Congreso y al Senado en las elecciones generales de 2008, candidaturas que fueron anuladas por el Tribunal Supremo.

Según dijeron, Eguiguren "ha demostrado que tiene un gran conocimiento de lo que sucede en Euskal Herria" así como una "implicación en la búsqueda de la resolución del conflicto", y valoraron como "un paso adelante que deberían adoptar otros miembros de otros partidos si quieren buscar la solución".

Éste es el segundo apoyo en dos días que recibe el presidente del PSE desde el entorno proetarra. Y es que ayer miércoles fue el diario Gara y su periodista estrella los que respaldaron a Eguiguren, en un artículo en el que aseguraban que "no improvisó (…) ni trabaja con meras conjeturas, sino que cuenta con información fidedigna sobre la voluntad definitiva de la izquierda abertzale de trabajar por vías pacíficas, políticas y democráticas".
Acceda a los 9 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular