Menú

Ruz investiga si el chivatazo fue parte de la negociación con ETA

Los nueve folios secretos remitidos por la juez Le Vert podrían incluir las actas de las reuniones del Gobierno con ETA incautadas a ‘Thierry’.

LIBERTAD DIGITAL
0

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, centra su investigación en si el chivatazo a ETA fue parte de la negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista.

Esta vinculación del soplo con las conversaciones con ETA puede estar propiciada por los nueve folios secretos que han llegado con la Comisión Rogatoria enviada por la juez francesa Laurence Le Vert. Según cuenta Fernando Lázaro en El Mundo, la magistrada podría haber incorporado las actas de negociación con la banda y que fueron incautadas en la detención del ex jefe de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.

De momento, ya han declarado Joan Mesquida, ex director general de la Policía y Guardia Civil así como los segundos de ambos cuerpos cuando se produjo el chivatazo. Este viernes está previsto que declare Telesforo Rubio.

Todos ellos, tendrán que responder únicamente a las preguntas planteadas por el juez y el fiscal puesto que la causa sobre esos nueve folios sigue siendo secreta y en la que estarían recogidas las negociaciones.

En las actas incautadas a Thierry se recogían algunas declaraciones del abogado amigo de Garzón y actual vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, que intervino en las negociaciones con la banda. De hecho, el diario de Unidad Editorial afirma que el jurista dijo a los etarras que el chivatazo había sido un acto de buena voluntad del Ejecutivo.

Igualmente, en las actas ETA recogía la intención del Gobierno de influir sobre las causas judiciales incluidas la del caso Egunkaria. De hecho, se comprometieron a presionar que la actuación judicial se relajara.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    4. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    5. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios