Menú

El pacto Rajoy-Cospedal sigue vigente: será número dos "pase lo que pase"

Cospedal será secretaria general del PP incluso si gana las elecciones en Castilla-La Mancha. Tal y como desveló LD en enero, el pacto con Rajoy sigue vigente "pase lo que pase". Se baraja crear la figura de "coordinador" a fin de aliviar su carga de trabajo. No todos ven con buenos ojos el trato.

Cospedal será secretaria general del PP incluso si gana las elecciones en Castilla-La Mancha. Tal y como desveló LD en enero, el pacto con Rajoy sigue vigente "pase lo que pase". Se baraja crear la figura de "coordinador" a fin de aliviar su carga de trabajo. No todos ven con buenos ojos el trato.

Libertad Digital ya lo avanzó el pasado mes de enero, coincidiendo con el primer sondeo interno que daba a María Dolores de Cospedal la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Entonces, fuentes solventes desvelaban el acuerdo alcanzado con su jefe de filas, Mariano Rajoy: continuar al frente de la Secretaría General, al menos, hasta después de las elecciones generales incluso si se convierte en presidenta regional.

Un pacto que mantiene su vigencia a pesar de lo que se haya podido decir por parte de algunos sectores del PP y del PSOE castellano-manchego. "Todos los rumores son falsos, la decisión es que continúe, al menos, hasta el congreso nacional" que se celebre después de la cita con las urnas, recalcan fuentes conocedoras de la operación.

Y es que, según ha podido saber este diario, Rajoy no ve con buenos ojos un cambio en la Secretaría General a pocos meses de los comicios a nivel nacional, a lo que hay que sumar la "total sintonía" que mantiene con su actual número dos.

Dicho lo cual, las fuentes consultadas reconocen que, tanto en campaña como si gana las elecciones en Castilla-La Mancha,la carga de trabajo de Cospedal aumentará de forma significativa, lo cual podría mermar su labor en el partido. Por ello, en Génova ya trabajan con la posibilidad de crear la figura de "coordinador general".

Este cargo, recalca un portavoz autorizado, no es nuevo en el seno de la formación ya que fue utilizado en la época de Francisco Álvarez Cascos, cuando José María Aznar le incluyó en su equipo de gobierno y éste compaginó sus funciones en el Ejecutivo con la Secretaría General, apoyándose en ese "coordinador" para los asuntos de partido.

Sin embargo, y como también adelantó este diario, el trato Rajoy-Cospedal no gusta a todos en el PP. Un importante sector considera "imposible" que pueda manejar dos puestos de tal envergadura, que la llevaría a convertirse en el acto en la dirigente más poderosa del partido. "La campaña será durísima y una vez sea presidenta, si es que lo es, sería irrisorio que se encargara de un puesto como el de secretaria, creo que al final los planes acabarán por cambiar", argumenta un importante dirigente popular.

Unas reticencias conocidas por el entorno de Cospedal, que insisten en que la decisión parte del propio Rajoy. En cuanto a quién podría ocupar el cargo de coordinador, destacan que será del agrado de "la secretaria general y del presidente, como no podía ser de otra forma".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados