España
Noticias y opinión en la red
RENUNCIA POR ESCRITO A SU ACTA PARLAMENTARIA

(22-09-2007) San Gil deja su escaño en la cámara vasca y abandona definitivamente la política

La ex presidenta del PP vasco ha renunciado este lunes a su acta de parlamentaria en el Parlamento vasco y dejará de forma definitiva la vida política, según han confirmado fuentes del PP vasco a Libertad Digital. San Gil ya había anunciado su salida de la política cuando renunció a firmar la ponencia política del Congreso del PP en Valencia, por una pérdida de confianza en Mariano Rajoy, tras verse sometida a todo tipo de presiones por parte del entorno del presidente del PP para que suavizase las críticas al nacionalismo.

(Libertad Digital) Desde este lunes María San Gil ya no es diputada del PP en el Parlamento vasco. Según han confirmado fuentes del PP del País Vasco, San Gil ha presentado en la Cámara vasca por escrito su renuncia al acta parlamentaria. San Gil acudió a la Cámara vasca acompañada del también parlamentario popular Carmelo Barrio y se despidió de la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV).
 
Su sustituto será siguiente en la lista electoral, Manuel Michelena, candidato a la alcaldía de Usurbil en las pasadas elecciones municipales y es vicesecretario general de los populares guipuzcoanos. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, no es diputado autonómico y tendrá que esperar a la próxima convocatoria electoral, en la que previsiblemente será el cabeza de cartel.
 
El abandono de la política de la que era la dirigente más carismática del PP a nivel nacional y símbolo de la resistencia frente a ETA es una de las más graves consecuencias del giro que ha impulsado Rajoy tras su última derrota electoral, que incluye un acercamiento del PP a los partidos nacionalistas.
 
El desencuentro definitivo se desencadenó durante la redacción de la ponencia política del Congreso Nacional del PP que se celebró el pasado mes de junio en Valencia. María San Gil era una de las ponentes y tuvo que soportar un sinfín de presiones y reproches del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, el diputado José María Lassalle, para que no incluyese en el texto nada que pudiera incomodar a los nacionalistas. Incluso, según comentó posteriormente la propia María San Gil, se le llegó a discutir el concepto mismo de nación.
 
Tras anunciar públicamente que abandonaba la ponencia por una "pérdida de confianza" en Mariano Rajoy, desde Génova 13 se organizó una infame campaña de desprestigio contra la ex presidenta del PP vasco para hacerla pasar poco menos que por una persona desequilibrada.
 
San Gil se dio un tiempo para decidir su futuro político, pero tras confirmar la deriva del nuevo PP de Rajoy decidió no presentarse al congreso del PP vasco que se celebró en julio y dejar la vida política. En ese congreso, la dirección nacional abortó la candidatura de Carmelo Barrio, dirigente muy próximo a San Gil, para imponer como candidato de "consenso" a Antonio Basagoiti.

Lo más popular