España
Noticias y opinión en la red

San Gil: “No quiero creer que lo del PCTV sea consecuencia de las conversaciones PSOE-Batasuna"

La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, dijo este miércoles en la COPE que la decisión del Gobierno de no impugnar la lista del PCTV tendrá “consecuencias terribles” para el País Vasco. “No quiero creer que sea consecuencia de las innumerables conversaciones entre los nacionalistas y Zapatero y Batasuna y el PSOE”, dijo. “No puedo creer que si Otegi da un mitin bajo las siglas del PCTV no sean lo mismo”, consideró. 

(Libertad Digital) En una entrevista en el programa “La tarde con Cristina” de la cadena COPE, María San Gil criticó que el Gobierno socialista no haya ilegalizado la lista del PCTV porque con “ lo que nos ha costado ganar pequeños espacios de libertad, sangre y lágrimas, ahora no podemos hacer la vista gorda y empezar a flaquear”.
 
La candidata popular a lehendakari calificó de “retroceso del Estado de Derecho y la democracia” el hecho de que este partido pueda participar en las elecciones vascas porque “no queremos que Batasuna vuelva a tener presencia en la política vasca”.
 
San Gil se refirió al mitin que dio Otegi el martes en Sopelana  y dijo que este hecho es una nueva prueba de que "detrás de esta formación está Batasuna porque no puedo creer que si Otegi da un mitin bajo las siglas del PCTV no sean lo mismo”. “Espero que Zapatero se ponga a buscar todo eso que los demás pensamos que es Batasuna y lo convierta en pruebas”.
 
María San Gil, candidata del PP a lehendakari.A este respecto, la candidata popular recordó que en 2003 hubo innumerables listas intentando “colar a Batasuna, el esfuerzo que se hizo entonces para buscar pruebas fue tremendo y se consiguió ilegalizar un montón de listas. Ahora no había tantas y no se si se ha hecho todo el esfuerzo para que no haya resquicios legales por los que Batasuna se haya podido colar”.
 
En cuanto al candidato socialista, Patxi López, la candidata a lehendakari por el PP dijo que “es el candidato más incomodo campaña  porque no tiene idea real de qué va a hacer”. “Mi gobierno defenderá el estatuto, la derrota del terrorismo y un gobierno para todos. Si yo tengo un voto más, llamaré a López para hacer un gobierno constitucional ¿Qué va a hacer él?. El único voto con el que puede contar para construir esa alternativa y ese cambio es el del PP, pero no tenemos garantizado que quiera un cambio de de gobierno y lo quiera con el PP. López ha puesto su proyecto al servicio del nacionalismo”.

San Gil afirmó que “a muchos vascos los gobiernos de Aznar nos ha mejorado mucho la vida. Nos sentimos más integrados, pero esto tiene que ir a mejor si se tiene como prioridad la derrota del terrorismo. No hay la crispación que había antes, los terroristas no se sienten impunes, ya no son héroes. El clima social ha cambiado, ahora mucha gente ya no apoya el terrorismo gracias a 8 años en que se ha hecho una política firme y ha quedado claro que la ley está para que se cumpla. Tener un presidente que tiene claro que no hay premio por dejar de matar coloca cada cosa en su sitio”. La candidata popular recordó que “había gente que decía que la ley de partidos iba a ser un desastre, que iba a encrespar la convivencia, pero ha mejorado y los nacionalistas lo reconocen. Ser presidente gobierno tiene una gran responsabilidad y Aznar dio la talla entendiendo lo que había que hacer”.

Otegi y el cartel electoral del PCTV.

En España