Menú

Sanz: "Nadie ha sancionado a nadie por ser desleal con el pacto"

Tras suspender de militancia a Cervera y Del Burgo, Miguel Sanz insiste en que UPN "no ha roto" el pacto con el PP. Espera la respuesta de Rajoy a su nueva coz política, que se producirá en las próximas horas. Además, insiste: "UPN debe tener libertad para adoptar sus decisiones".

Tras suspender de militancia a Cervera y Del Burgo, Miguel Sanz insiste en que UPN "no ha roto" el pacto con el PP. Espera la respuesta de Rajoy a su nueva coz política, que se producirá en las próximas horas. Además, insiste: "UPN debe tener libertad para adoptar sus decisiones".
LD (Agencias) El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que UPN "no ha roto" los pactos suscritos con el Partido Popular en 1991 y en 2007 y afirmó que "son otros los que no los han cumplido o no los han interpretado de la manera que explícitamente y con absoluta claridad se pone de manifiesto en su letra y espíritu".
 
Sanz se pronunció así, en declaraciones a los periodistas, sobre el acuerdo alcanzado este lunes por el comité ejecutivo de UPN, en el que se plantea la posibilidad de reformular el pacto con el PP para garantizar que UPN tomará sus decisiones con libertad y autonomía en cuestiones de interés general para Navarra.
 
Preguntado sobre si la interpretación que hace UPN de la actual situación es que el pacto de 1991 ya no vale, Sanz dijo que esa no es la visión de los regionalistas, pero añadió que como "otros no interpretan el pacto de la manera que nosotros entendemos que debe ser interpretado, se puede hacer otra reformulación si se quiere continuar con una colaboración entre ambos partidos".
 
Sanz explicó que en esa nueva colaboración "se debe poner de manifiesto lo que nosotros pretendemos e interpretamos de los acuerdos ya adoptados, que es que UPN debe tener libertad para adoptar sus decisiones en asuntos que afecten al interés general y a la estabilidad, identidad y gobernabilidad de Navarra".
 
El presidente de UPN añadió que el comité ejecutivo del partido "se dio por enterado de la suspensión de relaciones de manera unilateral que llevó a cabo el Partido Popular con la actual dirección y se respondió convenientemente y adecuadamente conforme a los estatutos y a la interpretación del pacto".
 
En relación a cómo interpretará el PP la suspensión como afiliado del diputado Santiago Cervera, Sanz señaló que "las interpretaciones de las declaraciones de los líderes del Partido Popular las tendrán que hacer ellos". "Yo no voy a hacer ninguna interpretación", dijo.
 
El máximo responsable de los regionalistas afirmó que su obligación es "hacer las cosas como presidente de UPN conforme a sus estatutos y eso es lo que estoy procurando impulsar y liderar". "No soy yo el que adopta las decisiones, son el comité ejecutivo y el consejo político los que lo hacen, yo no hago más que cumplir y hacer cumplir las decisiones que adoptan los órganos de dirección", dijo.
 
Además, Sanz agregó que "nadie ha sancionado a nadie por ser desleal con el pacto" y añadió que "la suspensión viene derivada porque se ha incumplido un acuerdo adoptado por el máximo órgano entre congresos, un acuerdo adoptado por más del 90 por ciento de los mismos, y por las declaraciones que se hicieron después, que a juicio del Comité de Disciplina exigían esa suspensión cautelar". "No soy yo quien ha sancionado", repitió.
 
Igualmente, Miguel Sanz insistió en que las decisiones del comité ejecutivo y del consejo político de UPN "se han adoptado prácticamente por unanimidad y el incumplimiento de esas decisiones es lo que ha motivado los acuerdos del comité ejecutivo". "El comité ejecutivo no soy yo solamente, yo soy uno más que tiene un voto", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios