Menú

Detienen en Francia al etarra Ibai Suescun

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron este sábado en la pequeña localidad francesa de Lescun al etarra Ibai Suescun González. El terrorista estaba herido de bala en una mano y tuvo que ser atendido en el hospital de Oloron.


Ver Detenido un etarra en Francia en un mapa más grande

El terrorista de ETA se presentó este sábado por la mañana en Lescun, ubicada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, con una mochila y preguntó a algunos de los transeuntes del municipio por dónde se pasaba a España.

Esta pequeña localidad francesa se encuentra al oeste del Parque Nacional de los Pirineos, a apenas treinta kilómetros de la frontera española y a 31 kilómetros de la conocida estación de esquí de Candanchú (Huesca).

Un tiempo después, Ibai Suescun González se presentó en un caserío ubicado a las afueras del municipio, donde tras identificarse como miembro de la organización terrorista ETA, solicitó ayuda a los inquilinos de la misma porque tenía una herida de bala en una de sus manos. Fueron los dueños del caserío los que avisaron de inmediato a los agentes de la Gendarmería francesa.

Los agentes franceses hicieron acto de presencia en el lugar y detuvieron al terrorista, que en ese momento llevaba una mochila con seiscientos euros, un cargador con balas de nueve milímetros, y un DNI y un carné de conducir falsos. No portaba ninguna arma, aunque indicó a los agentes que se había disparado accidentalmente con una pistola al intentar limpiarla.

Suescun González fue trasladado entonces en un coche patrulla hasta el centro hospitalario de Oloron-Saint-Marie, localidad de unos diez mil habitantes situada a unos 35 kilómetros al norte de Lescun y 31 kilómetros al sur de Pau, la capital del departamento de Pirineos Atlánticos.

El ahora detenido se encontraba en busca y captura después de que lograse escapar de una operación policial contra el terrorismo callejero en Navarra el pasado 1 de octubre de 2008. En aquella operación fueron detenidos, en Pamplona y Barañain, los miembros de Segi y EKIN Iker Araguas, Ibai Azkona, Mikel Flamarike y Gorka Suescun, este último hermano del terrorista de ETA detenido este sábado.

En agosto de 2008, Ibai Suescun González había sido denunciado por los agentes municipales de Pamplona por colocar carteles proetarras en la ciudad, aunque el Tribunal Administrativo de Navarra aceptó su recurso y no fue multado por ello.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados