Menú

Setién discrepa de Cañizares y sostiene que es "indebido" hablar de la unidad de España como "un bien moral"

El primado de España sostuvo que la unidad de España es "un bien moral".

El primado de España sostuvo que la unidad de España es "un bien moral".
Libertad Digital (Efe) El 6 de julio, Antonio Cañizares declaró a La Mañana de COPE su preocupación por la negociación con ETA. José María Setién ha respondido este martes desde las páginas de El Correo. Considera un "planteamiento indebido" la opinión del vicepresidente de la Conferencia Episcopal. "Habrá que decir que la unidad de España, en sí, no tiene por qué ser un mal necesariamente, pero ello no significa que esa unidad haya de ser el único bien moral que se puede defender", argumenta el obispo emérito de San Sebastián.
El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, considera un "problema muy grave" que se "estén mezclando de forma peligrosa" la "supresión de la violencia" con el diálogo político para la normalización.
El obispo emérito sostiene que la Iglesia vasca y la española deben apoyar el logro de la paz y considera un planteamiento "indebido" plantear que la unidad de España es un "bien moral", como ha hecho la Conferencia Episcopal.

"El problema no es saber si la unidad de España es un bien moral, sino el de definir si la no-unidad de España es o no un mal moral. Habrá que decir que la unidad de España, en sí, no tiene por qué ser un mal necesariamente, pero ello no significa que esa unidad haya de ser el único bien moral que se puede defender", explica. EFE


En una entrevista que publican este martes El Diario Vasco y El Correo, Setién, que se muestra "razonablemente prudente" sobre la consecución de la paz, dice que si se vincula el final de la violencia con la normalización política "la solución estaría totalmente viciada en origen", mientras que si se separan no se podría hablar de "precios políticos".

Setién, que asegura no ser "un obispo nacionalista ni un nacionalista obispo", señala que tiene "interrogantes y también ciertas reservas ante la labor de Alec Reid" en el País Vasco, ya que no se siente "identificado" con alguna de las posturas que defiende el sacerdote irlandés.

Temas

En España

    0
    comentarios