Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

"Si pedimos perdón por unas viñetas, ¿cómo nos van a tomar en serio cuando hablamos de armas nucleares?"

El ex presidente del Gobierno y su mujer Ana Botella mantuvieron un almuerzo "de amigos" con el presidente norteamericano George W. Bush y la primera dama, Laura Bush. Durante una reunión con los periodistas, Aznar criticó con contundencia al régimen iraní y pidió a Europa una respuesta firme a la ola de violencia de los integristas islámicos. Mientras tanto, el presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, ha dicho que si las caricaturas "se hubieran publicado haciendo referencia" al cristianismo "habrían provocado también una emoción considerable".

0
José María Aznar en Georgetown.
(Libertad Digital) El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha explicado durante un encuentro con periodistas españoles en Washington DC que si los países occidentales piden perdón por la publicación de viñetas de Mahoma pondrían en peligro la firmeza de las democracias de Occidente en materias como la negociación nuclear.
 
"Si pedimos perdón por unas viñetas, ¿cómo nos van a tomar en serio cuando hablamos de armas nucleares?", explicó Aznar, que relacionó la situación generada por la publicación de los dibujos con las negociaciones que se desarrollan para evitar que el Gobierno de Teherán siga adelante con su intención de proseguir sus investigaciones nucleares. Para el ex presidente del Gobierno no se es "más tolerante o sensible por doblegarse" y explicó que "en general, esencialmente en Europa, ha habido una reacción dudosa" debido al miedo y las reacciones que ha habido a las acciones violentas de los extremistas han sido "excepciones bastantes tibias".
 
Así, Aznar señaló que la tolerancia "es el respeto a la ley, que no hay privilegios ante la ley. La diferencia entre los regímenes democráticos occidentales y las teocracias islamistas es la existencia de tolerancia que pasa por la libertad de opinión". "El miedo ha circulado ampliamente (...) es el comienzo del fin del respeto a la ley y al derecho de opinión", subrayó. "Si no se está de acuerdo –explicó el ex presidente– se va a los tribunales y lo que no se puede hacer es los asaltos a las embajadas en lugar de respetar el derecho de opinión y la ley", resaltó y añadió que "la vara de medir en el Estado de Derecho tiene que ser ésa y no otra porque si no sería la justificación de todo porque alguien se siente ofendido". "La viñeta de Mahoma es una chiquillada", aclaró.
 
"No es casualidad que prenda fuego ahora"
 
El ex presidente español aseguró que la reacción de la comunidad islámica no es una respuesta a la situación de fondo que viven en Europa los inmigrantes "ya que los asaltos no los han hecho ellos", representando "una constatación del estado del mundo que no lleva a ningún lugar bueno". "No es casualidad que una cosa que empezó en septiembre prenda fuego ahora", añadió. José María Aznar hizo un llamamiento para que la comunidad internacional actúe de forma unida con el objetivo de mandar mensajes "muy fuertes y coordinados" a Irán de que no puede tener armamento atómico. "No es lo mismo una bomba nuclear en manos de EEUU, de Reino Unido que en manos de un ayatolá. No es lo mismo en manos de una democracia como Israel que en manos de un país que los quiere borrar del mapa", resaltó.
 
"Imagine un mundo con los talibanes, Sadam Husein y los iraníes construyendo la bomba nuclear", sentenció Aznar. "No es lo mismo ser una democracia consolidada desde hace 200 años que un régimen de los ayatolás. No he visto ninguna declaración del Estado de Israel diciendo que quieren borrar del mapa a nadie", añadió. Para Aznar, Irán tiene "una decisión tomada que es tener armamento nuclear con una estrategia clara de ganar tiempo, al igual que Corea del Norte que firmó el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y desarrolló un programa nuclear, algo que Irán ha hecho de igual forma". El ex presidente se mostró pesimista y destacó que "el peor escenario es que Irán tenga armamento nuclear".
 
Una de las posibles soluciones en la lucha contra el terror de raíz integrista islámico es integrar en el seno de la OTAN a países como Israel, señaló Aznar. "Un mensaje a Irán de que la gran parte de la comunidad internacional no le va a permitir tener armas nucleares y la entrada de Israel en la OTAN supondrían un mensaje de disuasión a Irán", aseveró.
 
El ex presidente del Gobierno hizo referencia también a la evolución de Iberoamérica y el eje 'La Habana-Caracas-La Paz', asegurando que la región corre dos riesgos, "uno es separarse del primer mundo", explicó Aznar "y el segundo es el riesgo de división política entre unos que querrán pertenecer al primer mundo" y el resto. "Las formas populistas de Gobierno, indigenismo, marxismo, populismo, llevan a los países iberoamericanos a una situación muy difícil", afirmó Aznar, aunque matizó que "hay que distinguir que un líder indígena sea presidente de un país y otra cosa es que practique una política en función de diferencias raciales".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios

    Servicios