Menú

Simancas anuncia que dimitirá en 2005 si no puede llevar a cabo su promesa de transporte gratis

El candidato socialista ha conseguido que su promesa de transporte gratis centre el debate de la campaña electoral. Izquierda Unida ha pedido a Simancas que no prometa cosas que no puede cumplir. Para intentar dar mayor credibilidad a su propuesta, Simancas asegura que si el 1 de enero de 2005 no se aplica dimitirá. Sobre las palabras de Ramón Jáuregui, dijo que "él sabrá por qué lo ha hecho".

(Libertad Digital) El candidato socialista, Rafael Simancas, ha explicado en Telemadrid su promesa de transporte gratis para los menores de 21 años y los mayores de 65 años. Después de que hasta el propio candidato de IU, Fausto Fernández, dijera que la propuesta del PSOE no es "viable", Simancas ha reiterado este jueves que "hay recursos suficientes para financiar esta propuesta". Cifra el coste en 190 millones de euros, aunque ya se sabe que cuando un servicio es gratis la demanda es infinita. El PP cifra el gasto necesario en 300 millones de euros.

El líder de la FSM dice que va a cubrir ese déficit "con aportaciones de la Comunidad, que tendrá que aportar más dinero". Estas son sus soluciones para pagar el transporte a jóvenes y mayores: Hacer que los funcionarios realicen el trabajo que hasta ahora se subcontrata a consultoras externas; reorganizar los pequeños organismos de las Consejerías de Sanidad, Urbanismo y Medioambiente para poder alquilar estas sedes de "dudosa utilidad", y destinar el dinero que pagan "las grandes fortunas" por el Impuesto de Sucesiones a pagar esta medida.

Si no se aplica, se marcha

Como las cuentas siguen sin estar muy claras, Simancas acompañó su promesa electoral con una "garantía personal": "Si esta medida no se aplica el 1 de enero de 2005 los ciudadanos no podrán pedirme cuentas. Al día siguiente presentaré mi dimisión porque no seré presidente".
Además, dijo que pagar el transporte a parte de la población va a contribuir a solucionar gran parte del problema de los atascos.

Se "quitarán coches privados" de las carreteras porque jóvenes y mayores utilizarán más el transporte público (aunque no aportó datos sobre cuál es la utilización real del coche de los menores de 21 años y los mayores de 65 años). Incluso afirmó que su medida servirá para aumentar la seguridad. Dice que los jóvenes utilizarán menos el coche para salir el fin de semana si el transporte es gratis, lo que evitará muchos accidentes. No precisó si su promesa incluye que el Metro abrirá durante toda la noche o si se pondrán a disposición de los jóvenes un mayor número de autobuses la madrugada de los viernes y sábados.

Sobre Jáuregui: "Él sabrá por qué lo ha hecho"

Por otra parte, Simancas calificó de un "tanto confusas" las declaraciones de su compañero de partido, Ramón Jáuregui, en las que desvelaba que José Luis Rodríguez Zapatero intentó sustituir al actual candidato por Gregorio Peces Barba. Considera que tiene "el apoyo explícito, garantizado y asegurado" de Zapatero. Sobre las palabras de Jáuregui, indicó que "él sabrá por qué las ha hecho" y reiteró que "lo importante para los ciudadanos es que el PSOE tiene un candidato que cuenta con el respaldo de su partido".

Temas

En España

    0
    comentarios