Menú

Simancas no apoyará a Maragall ni a "quien quiera identificar diversidad con privilegio"

Rafael Simancas advirtió este sábado al presidente de la Generalidad de Cataluña, el también socialista Pasqual Maragall, que su formación no apoyará a "quien quiera identificar diversidad con privilegio", en referencia a su propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica, que el dirigente madrileño calificó de "inadmisible". Simancas rechazó la propuesta catalana porque "pretende reformar lo que afecta a todos mediante un pacto bilateral entre el Gobierno de la Nación y una sola comunidad".

L D (Europa Press) Rafael Simancas, que presentó este sábado ante el Comité Regional de su partido el documento "Un nuevo impulso al Estado de las Autonomías", rechazó la propuesta financiera del Gobierno tripartito catalán "en la forma", porque "pretende reformar lo que afecta a todos mediante un pacto bilateral entre el Gobierno de la Nación y una sola comunidad", y también "en el fondo" porque, a su juicio, "no cumple con los principios constitucionales de la solidaridad, la cohesión y la igualdad de derechos".
 
El líder de los socialistas madrileños defendió que el modelo de Estado que emana de la Constitución de 1978 se encuentra "plenamente vigente", aseguró que "el debate sobre las identidades y las denominaciones territoriales está resuelto a nivel general" y rechazó "un debate sobre la reasignación general de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas", al entender que este proceso "ya se ha llevado a cabo y hay poco margen constitucional para seguir reasignando competencias".
 
Reformar el sistema de financiación autonómica
 
Asimismo, apostó por reformar el sistema de financiación autonómica, al considerar que el actual modelo está perjudicando a las regiones que más han crecido desde su puesta en marcha. Este nuevo modelo tendría que estar basado, a su entender, en "los principios de suficiencia financiera, solidaridad, cohesión territorial y garantía en la igualdad de derechos entre todos los españoles".
 
El documento presentado por Simancas, que ha sido impulsado por la Agrupación Socialista de Vallecas, de mayoría guerrista, defiende que la reforma del Estatuto de Autonomía madrileño "no constituye una prioridad" y expresa la "preocupación" del PSM por "algunos debates aparentemente nominalistas impulsados desde instancias nacionalistas".
 
"Si tras algunos de estos debates aparentemente nominalistas se pretendiera negar la realidad nacional española, como proyecto de convivencia para más de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas, desde Madrid no estaríamos de acuerdo –afirma la resolución—. Como tampoco estaríamos de acuerdo con equiparar la diferencia con el privilegio. Respetamos las identidades diversas, pero no entendemos el respeto a la diversidad como una justificación de la desigualdad".
 
La resolución, que iba a ser sometida a votación al término del Comité Regional del PSM, establecía tres líneas de trabajo que pasarían por mejorar la cooperación entre las instituciones perfeccionando sus mecanismos, dotar a todas las comunidades de una financiación suficiente con medidas como la creación de un fondo que atienda el incremento poblacional y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles. Sin embargo, el Comité Regional decidió posponer la aprobación del documento y optó por trasladarlo a su Comisión de Política Autonómica.

Temas

En España

    0
    comentarios