Menú

"Sin el rigor de Garzón, en Europa todos seríamos un poco menos iguales y menos libres"

La defensa de Garzón en El País le corresponde este jueves al filósofo Paolo Flores d'Arcais, que se deshace en advertencias agoreras que alertan de los desgracias que nos sobrevendrán si Garzón es apartado por prevaricación: "Es una amenaza totalitaria a la división de poderes".

Paolo Flores d'Arcais incia con contundencia su artículo: los que quieren condenar al juez Baltasar Garzón son "sectores antidemocráticos" y además, el proceso está acercando a España al "modelo neototalitario de Putin o Berlusconi".

Aunque El País aún no ha titulado ninguna sección concreta como "Salvemos a Garzón", cada día encontramos entre sus páginas alegatos de distintas plumas, que se ofuscados por defender lo indefendible. La entrega del jueves se centra en engalanar, con alarmantes términos el oscuro futuro de "toda la Europa liberal" si Garzón es procesado por prevaricación. "Lo que está en juego en el caso Garzón, es, en efecto, la propia autonomía de la judicatura" asegura d'Arcais "los enemigos de Garzón coinciden con los enemigos de la democracia liberal" remata.

En una enrevesada interpretación de la autonomía judicial, el filósofo lleva al extremo el razonamiento jurídico que ha llevado al procesamiento del juez, para tratar de demostrar que se formaría un auténtico "aquelarre de anomia" por "acusar de prevaricación un juez sólo por interpretar una ley de forma diferente a la de su colega". Sería una "amenaza neototalitaria a la división de poderes" y obligaría a "todos los demás jueces a volverse clones del TS, so pena de ser expulsados de la carrera judicial" asegura.

El autor de el artículo no pasa por alto la oportunidad de repetir consignas, diciendo abiertamente que "la recién nacida democracia española" debería haber llevado a cabo "una depuración" de "la densa presencia de magistrados con evidentes simpatías por el franquismo". Esa depuración debía ser "análoga, por lo menos, a la realizada en Alemania tras el período nazi".

Como era de esperar, la derecha también recibe lo suyo: está "cada vez más tentada por las derechas extremistas" y lo que le molesta del proceso contra Garzón, es que sus indagaciones se dirigieran a "los casos menos digeribles para la derecha española".

¿Y Garzón? Un auténtico héroe de nuestros días. Flores d'Arcais elogia las "actuaciones ejemplares de Baltasar Garzón, que parecen encarnar aquel '¡Jueces, hay en Berlín!' de la famosa anécdota del molinero de Federico II". Sus autos y actuaciones son "un baluarte contra tentaciones putinianas, berlusconianaas o autoritarias de cualquier tipo".

El artículo concluye con un dictamen, cuanto menos, escalofriante: Garzón lo que ha hecho es " ejercer como magistrado con esa autonomía y rigor jurídico y moral que en todo el mundo democrático se le reconoce y por el que se le admira (mundo en sentido literal, de norte a sur). Y en Europa todos seríamos un poco menos iguales y menos libres".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados