España
Noticias y opinión en la red

Solbes desmonta los artículos más polémicos de la financiación propuesta en el Estatuto catalán

Ya se conocen los principales puntos que contempla la propuesta alternativa al Estatuto catalán en materia económica que el Gobierno ha remitido a los partidos que aprobaron el texto en Cataluña. El documento supone la reforma casi total de los apartados más polémicos de la financiación catalana. Según la propuesta del Ejecutivo, la Agencia Tributaria de Cataluña sólo tramitaría los impuestos locales y cedidos y no los estatales y expresa literalmente que no puede haber un trato privilegiado para la Comunidad Autónoma.

(Libertad Digital) El texto enviado a PSC, ERC, ICV y CiU será sobre el que se negocie en las próximas semanas y supone cambios radicales en el apartado más polémico del texto, el referido a la financiación, que suponía la ruptura de la "caja única" y el establecimiento de relaciones "bilaterales" entre el Gobierno y la Generalidad, entre otros aspectos, tal y como informan este sábado todos los periódicos nacionales.
 
Según el documento propuesto por el Ejecutivo de Zapatero, la Agencia Tributaria de Cataluña se encargará de tramitar los impuestos autonómicos y los cedidos a la comunidad autónoma, con lo que se excluye la gestión de los impuestos estatales y se mantiene así la Agencia Tributaria estatal en la región. También rechaza la propuesta catalana de que lo que se recaudara con esos impuestos sería devuelto a Madrid mediante una cuota de solidaridad.
 
Respecto a los tributos estatales, en la propuesta el Gobierno se reserva competencias plenas sobre ellos, por lo que el Ejecutivo catalán no tendrá capacidad normativa sobre impuestos como el IVA y el IRPF. Además, el nuevo Estatuto incluiría un apartado en el que se recoge expresamente que la financiación catalana "no debe suponer un tratamiento desfavorable en relación con los restantes territorios del Estado".
 
Otros recortes del Gobierno al proyecto de Estatuto se refieren a aspectos como las inversiones en Cataluña. El documento suprime el apartado que establece que éstas deben estar equiparadas al peso del PIB de la región. También se elimina el artículo que establecía que el Estatuto "es aplicable de forma preferente en caso de conflicto normativo con la legislación del Estado" por su contenido claramente inconstitucional y el apartado que se refiere a los "derechos históricos" de la región, que desaparece del articulado.
 
Solbes: "la propuesta es generosa y da a las comunidades margen de maniobra"
 
El vicepresidente segundo y ministro de economía, Pedro Solbes, se ha manifestado este sábado, una vez hechas públicas las modificaciones en el articulado del Estatuto. Ha afirmado que esta propuesta es "generosa" y "abre enormemente a las comunidades autónomas su margen de maniobra". Asimismo, se ha manifestado contrario a alargar el debate "más allá del 27 de diciembre", fecha prevista por el Gobierno para cerrar el acuerdo. Sin embargo, también ha dicho que está dispuesto a "negociar y a hablar de otras cosas, incluyendo el IRPF".
Pedro Solbes. Archivo.

En España