Menú

Soldados españoles matan a 13 talibanes tras seis horas de combate

Las tropas españolas que formaban parte del batallón electoral fueron atacadas en el paso de Sabzak, el mismo lugar donde ayer miércoles resultó herido un soldado español. La respuesta al ataque costó la vida a 13 talibanes, según confirmó a LD el ministerio de Defensa.

 Soldados españoles pertenecientes al Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones detacado en Qala i Naw (Afganistán) volvieron a ser atacadas este jueves en el mismo punto, según informó el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. El convoy, que estaba conformado por un centenar de militares, se dirigía a escoltar a una patrulla de la Policía afgana.

El ataque taliban se prolongó durante cerca de seis horas, iniciándose, según el ministerio de Defensa, a las 8:56 (hora local) y concluyendo a las 15 horas. La necesidad de defenserse del ataque hizo que las tropas españolas tuviesen que matar a trece talibanes y herir, al menos, a otros tres. Ninguno de los componentes del destacamento español resultó herido.

Durante el ataque, las tropas españolas solicitaron el apoyo aéreo de la ISAF, sin embargo, y por indicación de los militares españoles, según el ministerio, los helicópteros enviados a la zona, que pertenececían a las fuerzas armadas italianas, no abrieron fuego debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles.

Este hecho se produce veinticuatro horas después de que un soldado español resultara herido por un ataque talibán en el paso de Sabzak. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, no ha querido hablar en ningún momento de ataque talibán y su intento de disfrazar la guerra en Afganistán de operación pacifista ha asegurado sin ruborizarse que los que atacaron al soldado fueron "delincuentes comunes" que querían robar. El Gobierno no ahorra esfuerzos para ocultar a los españoles el altísimo riesgo que corren las tropas en Afganistán.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 109 comentarios guardados