Menú

Sólo el 18% de los votantes quiere que Zapatero vuelva a presentarse

Según los resultados de una encuesta que publica este lunes el diario barcelonés La Vanguardia los españoles reclaman un cambio en las cúpulas de los dos grandes partidos: hasta un 78% de los electores quiere que Zapatero no vuelva a presentarse, mientras que un 69% tampoco quiere a Rajoy.

La encuesta del Instituto Noxa que publica este lunes La Vanguardia tiene un resultado abrumador que debería hacer reflexionar a los dos grandes partidos españoles, ya que sus líderes despiertan un rechazo más que significativo entre los ciudadanos, incluso entre sus propios votantes.

Por supuesto, el resultado es todavía peor en el caso de José Luis Rodríguez Zapatero, al que un 78% de los encuestados pide no presentarse como candidato a las elecciones del 2012, mientras que sólo un 18% considera que debería repetir.

Lo más llamativo es que incluso entre los votantes del PSOE el rechazo a su secretario general es aplastantemente mayoritario: un 67% de quienes votaron socialista en 2008 prefiere que no se presente.

Los datos tampoco son muy alentadores para Mariano Rajoy, aunque sean mejores que los de su contrincante: nada más y nada menos que un 69% de los encuestados rechaza que el popular vuelva a presentarse a las elecciones, mientras que sólo un 27% considera que sí debería presentarse.

Como en el caso de Zapatero, el rechazo a Rajoy es mayoritario incluso entre sus votantes, y aunque la diferencia sea menor que el que se da el PSOE también es abrumadora: un 55% de los votantes populares rechaza la candidatura de su actual presidente mientras que sólo un 42% la aprueba.

Una tendencia creciente

Lo más significativo de este dato es que se trata de una tendencia que viene creciendo de forma importante en los últimos meses, de forma que el rechazo al presidente del Gobierno ha crecido nada más y nada menos que en 15 puntos desde el pasado mes de enero: del 63% al 78%, mientras que el porcentaje de los que le apoyan se ha desplomado del 31% al 18%.

Preguntados por quién debería ser el sustituto del actual líder socialista, el más citado por los encuestados es el flamante vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que sus inmediatos seguidores – José Blanco o Carme Chacón – aparecen a más de 20 puntos de distancia.

La diferencia está aún más clara entre los votantes del PSOE: un 36% de ellos lo señala como el revelo más idóneo mientras que Chacón sólo es elegida por un 5% y Blanco por un insignificante 2%.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados