Menú

Mayoría absoluta del PP en las capitales andaluzas, según sondeos internos

El PP se haría con todas las capitales andaluzas por mayoría absoluta si hoy se celebraran municipales. Según sondeos internos, a los que ha tenido acceso LD, subirían hasta un 10% en las ciudades medias. No son tan optimistas en los municipios del interior. Un estudio ya augura que Arenas será presidente.

0
Arenas, con Pons a la derecha | Archivo

El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, recibe este jueves a Mariano Rajoy en Córdoba con buenas noticias. Según sondeos internos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, el PP se haría con todas las capitales de provincia de la región por mayoría absoluta si hoy se celebraran elecciones municipales.

Actualmente, Córdoba, Jaén y Sevilla -sin duda, todo un bastión del socialismo- no están en manos del PP, si bien los populares ganaron por mayoría. En el caso de la primera ciudad, es Izquierda Unida, por el efecto Rosa Aguilar -ahora consejera de Griñán-, la formación que gobierna gracias al PSOE. Jaén y Sevilla están en manos socialistas por pactos de gobierno.

Las últimas encuestas en manos de Arenas también reflejan un crecimiento de entre un 8 y 10% en las ciudades medias, incluidas aquellas que se encuentran en el interior, donde tradicionalmente el PSOE ejerce su hegemonía gracias al PER. Los sondeos no son tan optimistas con respecto a los pequeños municipios.

En cuanto a la cita con las urnas a nivel regional, los estudios demoscópicos encargados por el PP-A son positivos, si bien no dan un resultado unánime. Según las fuentes consultadas, uno de ellos otorga a Arenas la mayoría absoluta. Otros dos apuntan que se acerca pero no la consigue.

Las municipales, clave en los planes de Arenas

Por todo ello, los populares andaluces consideran “clave” las municipales de 2011 como trampolín para que su líder se haga con la Junta. “Para nosotros, las municipales son una demostración muy clara, a favor o en contra, del trabajo realizado en Andalucía”, reconoce la número dos del PP-A, Esperanza Oña, en una entrevista concedida a este periódico.

Preguntada por los sondeos internos, Oña insiste en que “las encuestas son el reflejo de una situación momentánea”, aunque añade que “marcan con clara seguridad que la tendencia es la victoria del PP”.

La también alcaldesa de Fuengirola (Málaga) pone el acento en lo que les queda por hacer, esto es mejorar los resultados en el interior de la comunidad. “No solamente tenemos oportunidades en las capitales, sino también en los municipios del interior. Se va a crecer mucho, muchísimo, aunque en algunas localidades no podamos llegar a gobernar. Es en este punto donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos”, argumenta.

Unos sondeos que, según denuncia, provoca las malas artes del PSOE: “no sería la primera vez que recurren a todo tipo de artimañas para hacer retroceder al PP”. En este sentido, afirma que los socialistas “son capaces de todo”, de hecho “ya estamos viendo sus peores artes dialécticas; los insultos y las difamaciones”. “Tenemos que tener claro que van a usar esas estrategias, las estrategias más ruines, pero también tenemos que tener claro que tenemos que seguir trabajando para ganar las próximas elecciones”, sentenció.

Rajoy, una o dos veces al mes en Andalucía

Buenas noticias para Rajoy, que acude a Córdoba para presidir el Foro Institucional de su formación, que se celebra hasta el viernes. En la agenda, una importante reunión a puerta cerrada, a la que acudirá buena parte de la cúpula de la formación a nivel nacional, en la que los populares abordarán la descentralización del país así como las amenazas a las instituciones públicoa.

Está previsto que acudan, entre otros, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; el nuevo tesorero de la formación, Romay Beccaría; el citado Javier Arenas, así como parlamentarios de ambas Cámaras y miembros del partido a nivel regional.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. Así traicionó Rajoy al Levante español
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    5. Red Bull da un portazo en la cara a Fernando Alonso
    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios