Domingo 14 de Junio
Actualizado a las 00:02:15
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

3
CREE QUE TENDRÁ BUENA ACOGIDA EN LOS GRUPOS

El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre Bermejo y la cacería

El PP ha pedido crear una comisión de investigación en el Congreso para analizar la posible vulneración de la separación de poderes, del principio de legalidad y del Código del Buen Gobierno por parte de Bermejo.

Soraya Sáenz de Santamaría. (Archivo).

L D (Europa Press) Consideran que algunas de sus actividades, como la cacería que compartió con Garzón, pueden ser contrarias a varias "normas del ordenamiento jurídico".

Así lo anunció esta tarde la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien justificó la presentación de esta solicitud por la "gravedad" de las actividades de Bermejo y la "confusión" que está generando en lo que se refiere a la separación de poderes, la imparcialidad y la independencia judicial.

El PP basa esta acusación en primer lugar, en el hecho de que Bermejo compartiera cena y cacería con Garzón, con el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, y con una fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, "el mismo fin de semana" en el que empieza a "filtrarse" el sumario sobre la presunta trama de corrupción relacionada con el PP que instruye Garzón.

Incumplimiento de las leyes de caza

Además, Sáenz de Santamaría achacó al ministro un "flagrante incumplimiento de la leyes de caza" que, según dijo, parece que "rigen para todos los cazadores españoles, menos para el ministro de Justicia". Así, destacó que el propio Bermejo ha reconocido que practicó esta actividad en la finca toledana de Quintos de Mora (Toledo), perteneciente a Patrimonio Nacional, y que cazó sin licencia en la provincia de Jaén hace dos fines de semana, en la montería en la que también participó Garzón.

De hecho, remarcó que la Junta de Andalucía ya ha abierto un expediente informativo para estudiar el asunto, que puede ser constitutivo de una infracción grave y que podría costarle a Bermejo entre 600 y 4.000 euros y la inhabilitación para obtener la licencia en un largo periodo de tiempo. "El ministro que jura y promete cumplir y hacer cumplir la ley ha sido responsable de una infracción legal grave", sentenció.

Asimismo, la dirigente popular insistió en que Bermejo ha incumplido varios preceptos del Código de Buen Gobierno, aprobado precisamente hace cuatro años, y que él mismo ha admitido que acudió invitado a algunas cacerías, es decir, que aceptó "regalos o privilegios".

Ccontra el derecho al honor y la intimidad

"Todos estos hechos alteran profundamente la calidad de la democracia y el Estado de Derecho primero, por la confusión de poderes a que da lugar, segundo, porque pone en entredicho la independencia e imparcialidad judicial y, unido a ello, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que tiene cualquier español además de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen", resumió Sáenz de Santamaría.

El PP propone que el Congreso investigue estos asuntos durante un plazo máximo de dos meses y que la iniciativa se someta a votación "cuanto antes" en el Pleno. No obstante, la portavoz rehusó avanzar los nombres de los comparecientes que propondrá el PP si el iniciativa sale adelante y se limitó a señalar que citarán "a los principales afectados" y a quienes "por su cargo" hayan podido "tener conocimiento de las infracciones" que se hayan podido cometer.

La dirigente popular señaló que hablará con el resto de grupos parlamentarios para conocer su opinión acerca de esta solicitud, que esperan que se ponga en marcha lo antes posible por "lo urgente y perentorio" del caso. Además, dijo tener la sensación que de que puede ser "bien acogida" porque tiene que ver con la "calidad democrática".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en España

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL CON SIETE DETENCIONES

Interior sostiene que ETA quería sacar de la cárcel a dos presos en helicóptero

Con varias detenciones Interior ha dado por abortado un plan de ETA para sacar de la cárcel de Huelva a dos etarras, entre ellos el que intentó matar al Rey. La operación estaba en los papeles de Thierry y se ideó en 2007. El Gobierno dice que estaba "activo" y podían haberlo intentado en verano.
"ES FALSO QUE NO HABLARA DE EUROPA"

López Aguilar se defiende de las críticas: "Mi contribución fue sólo positiva"

El candidato del PSOE a las europeas se ha defendido de las críticas que miembros de su partido han realizado contra la campaña, en concreto las que le dedicó Jerónimo Saavedra. Ni un asomo de autocrítica tras la derrota electoral: “Mi contribución fue sólo positiva”.
LA MOCIÓN EN ÁLAVA, APARCADA

El PSE ve "miserable" que el PP llegue a acuerdos con el PNV en el Congreso

José Antonio Pastor se ha referido en una entrevista a la espinosa cuestión de la Diputación de Álava. La moción de censura, advierte, no llegará "desde la imposición por ningún partido". También ha criticado al PP de "Madrid" y ha hablado de "cauce de entendimiento" con el PNV.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899