Menú

"Es como si los frailes se manifestaran para recuperar los monasterios"

El candidato de UPyD ha vuelto a alertar del peligro de los nacionalismos y de unas exigencias cada vez mayores que amenazan por desmembrar el Estado. Reclamar unos derechos "históricos", advirtió, es lo mismo que si los frailes pidieran sus "monasterios desamortizados".

El candidato de UPyD ha vuelto a alertar del peligro de los nacionalismos y de unas exigencias cada vez mayores que amenazan por desmembrar el Estado. Reclamar unos derechos "históricos", advirtió, es lo mismo que si los frailes pidieran sus "monasterios desamortizados".

L D (Europa Press) En el Foro Nueva Economía de Barcelona, el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a las próximas elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, comparó la reclamación por parte de las comunidades autónomas de sus derechos históricos con las desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX.

"Es como si un grupo de frailes saliera ahora a manifestarse para que le devolvieran los monasterios desamortizados", afirmó Sosa en un acto en el que criticó duramente "el procedimiento y el fondo" de las reformas estatutarias emprendidas durante 2004 por varias comunidades autónomas.

El candidato de UPyD, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de León y que formó parte del tribunal que evaluó la tesina del presidente del Gobierno, afirmó que las nuevas legislaciones autonómicas aprobadas "ponen sobre la mesa cuestiones bizantinas y estériles". Esa supuesta intención de anclar derechos históricos en textos legales "no mueve las turbinas de la historia", añadió.

Para Sosa, al iniciar este proceso se "hurtó" la posibilidad de discutir otros temas que a su juicio requieren una reforma integral que unifique criterios en toda España, como el sistema educativo, el urbanismo, la distribución del agua o la sanidad.

El candidato europeo vertió críticas también para la reforma del sistema de financiación de las comunidades, del que afirmó que "no tiene nada que ver con los modelos federados", porque "la bilateralidad es contraria a lo federal". Sosa concluyó que se está "inventando el Estado ahora, y eso es una cosa ridícula".

El candidato de UPyD, quien vivió hasta los 11 años en Melilla y completó sus estudios de derecho en Alemania e Italia, se mostró convencido de que su partido podría llegar a ocupar el tercer lugar entre las fuerzas políticas españolas, en la línea de lo que había manifestado con anterioridad la líder de la formación, Rosa Díez.

Además, rehuyó hacer ninguna valoración sobre Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (C's). "Yo conozco la oferta que yo hago, no la de los demás", respondió Sosa a preguntas de los periodistas sobre si temía que C's le restara apoyos políticos

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados