Menú

Suárez Illana pide a Zapatero que no apruebe el nuevo Estatuto sin el consenso del primero

Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, ha escrito en El Mundo una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que le pide que no apruebe un nuevo Estatuto si no es con el consenso que dio lugar a la Constitución y al anterior Estatuto. Suárez Illana lamenta “el chantaje independentista al que está usted sometido para permanecer en el Gobierno” y pide que cuente con “el consenso de un partido que representa a diez millones de españoles -en términos generales a media España-”.

(Libertad Digital) El hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez comienza su carta abierta afirmando que “si mi padre estuviera en condiciones, no sería yo quien firmase esta carta”. En ella comienza por considerar que “la inmensa mayoría de los graves problemas políticos que hemos sufrido como pueblo, han tenido origen común en la imposición de una determinada visión de España de unos sobre otros. En unos casos aprovechando la coyuntura de una matemática parlamentaria favorable; en otros, por el simple uso de la fuerza”. Suárez Illana considera que el actual presidente del Gobierno se encuentra precisamente en esa situación: “tras escuchar con suma atención el debate en el Congreso, permítame decirle, con respeto, que usted está a punto de hacer lo mismo”.
 
"Chantaje independentista" al Gobierno
 
Lamenta la decisión del Gobierno de aprobar un nuevo Estatuto para Cataluña “sin el consenso de un partido que representa a diez millones de españoles -en términos generales a media España- y sin consultar directamente al pueblo español si está o no de acuerdo con el cambio de modelo del Estatuto que supone esta reforma estatutaria”. Esta decisión está aliada con “su aparente concepción federal del Estado, que nunca nos ha explicado a los españoles” y especialmente con “el chantaje independentista al que está usted sometido para permanecer en el Gobierno”. En tales condiciones “no debe aprobar el Estatuto (...) una reforma de tan profundo calado”, le dice a Rodríguez Zapatero.
 
Por último, le dice que “todavía está a tiempo. En nombre de la paz, el progreso, la concordia y la libertad que han supuesto para todos la Constitución y los Estatutos (...) apruebe el nuevo Estatuto sólo si tiene el mismo consenso alcanzado por el anterior en las Cortes y entre todo el pueblo español”.

Temas

0
comentarios