Menú

Suspendida la integración de las escalas militares por "silencio administrativo positivo"

La integración de las escalas militares -oficiales superiores y oficiales- ha quedado suspendida desde principios del mes de septiembre, según han informado fuentes del despacho de abogados Ramón y Cajal, que representan a cerca de 1.500 militares que han recurrido esta integración.

La suspensión se produce por "silencio administrativo positivo" transcurridos 30 días desde que en julio se interpusiera el recurso, informaron las fuentes. Concretamente, Defensa no ha respondido al recurso de alzada contra las resoluciones de junio y agosto de 2009, en las que en cada uno de los tres Ejércitos se acordaba la incorporación a la Escala de Oficiales del personal de la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales, Cuerpo General de las Armas y Cuerpo de Especialistas. En el recurso de alzada se solicitaba que, hasta que Defensa respondiera al recurso, para lo cual existe un plazo de tres meses, se suspendiera la resolución.

Según fuentes de este despacho, transcurridos 30 días desde la interposición del recurso, la suspensión es automática, ya que según el artículo 111 de la Ley 30/1992 "la ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurridos 30 días desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el Registro del órgano competente para decidir sobre la misma, éste no ha dictado Resolución expresa al respecto". Así, las fuentes jurídicas consultadas consideran que "se ha producido, por silencio administrativo positivo, la suspensión del acto administrativo impugnado".

Los militares recurrentes se han dirigido al Ministerio de Defensa con un escrito fechado el 7 de septiembre en el que solicitan que "se acuerde tener por suspendida la Resolución de 18 de junio de 2009" por la cual se acuerda la integración de las escalas militares. De los 1.500 militares que han recurrido la ley con el asesoramiento de este despacho de abogados, aproximadamente el 70% pertenecen al Ejército de Tierra y cerca del 30% proceden del Ejército del Aire, aunque también asesora a algunos representantes de la Armada.

Estos 1.500 militares –todos de la escala superior y con una graduación que abarca desde teniente hasta coronel– presentaron recurso de alzada en julio de 2009, pero "no contra la ley, sino contra la ejecución de la ley", indicaron fuentes jurídicas. Entre los aspectos recurridos se encuentra el curso de integración que tienen que realizar los oficiales (antigua escala media) para integrarse en la escala superior, que tiene una duración de 35 semanas y "parece de juguete" comparado con la formación de "varios años" que realizan los oficiales superiores en las Academias militares, agregaron las fuentes.

Otro aspecto recurrido es que mientras para los oficiales superiores la integración es obligada, para los oficiales (escala media) es solamente opcional. Además, se da la circunstancia de que algunos oficiales de la escala media, una vez terminada esta formación, se incorporaron a la escala superior previo paso por la Academia militar correspondiente, donde cursaron tres años de formación superior, que contrastan con el curso de 35 semanas previsto en la ley, indicaron.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados