Menú

Telefónica denuncia a dos operadores por filtrar datos privados relativos al caso Tamayo

Los listados de llamadas realizadas desde móviles son uno de los principales argumentos del PSOE y PRISA para salir de la escandalosa crisis en la FSM. Pero Telefónica Móviles ha denunciado a dos operadores de su centro de atención, después de que los sistemas de seguridad de la compañía detectaran la consulta irregular de información sobre llamadas realizadas por algunos clientes, sin que éstos la solicitaran.

L D (EFE) Fuentes de la compañía añadieron que la denuncia contra los dos operadores fue presentada la pasada semana ante la policía judicial, que este martes tenía previsto trasladarla al juzgado, tras difundirse en varios medios de comunicación listados de llamadas telefónicas realizadas por clientes de la compañía. Tras conocer la publicación de los listados, la empresa abrió una investigación en la que se detectaron las irregularidades que han motivado la presentación de la denuncia, así como la adopción de otras medidas de carácter laboral.

En ese sentido, fuentes de la investigación han añadido que la compañía telefónica decidió abrir un expediente a los dos operadores, que han sido apartados por el momento de su puesto de trabajo. Un portavoz de Telefónica Móviles declinó realizar comentarios sobre esta denuncia y reiteró que los sistemas informáticos de la compañía "son auditados regularmente tanto interna como externamente por firmas independientes y cumplen todos los estándares de seguridad y las obligaciones legales en materia de protección de datos" que fija la legislación.

Las medidas adoptadas por la compañía de telecomunicaciones se producen tras la aparición en diversos medios de comunicación de listados de llamadas efectuadas por personas a las que se vincula con la situación creada en la asamblea de Madrid. La publicación y difusión en medios escritos y audiovisuales de dichos listados ha sido recurrida por algunos de los afectados, entre ellos el abogado José Luis Verdes ante la Agencia de Protección de Datos, por entender que su difusión sin autorización vulnera la Ley Orgánica de Regulación y Tratamiento de Datos Automatizados (LORTAD). Aunque las fuentes no precisaron los titulares de las líneas telefónicas de las que se filtraron datos indicaron que se trataba de más de uno.

Temas

0
comentarios