España
Noticias y opinión en la red
EL PP: "SE ESTÁ BUSCANDO EXCUSAS PARA NO ACTUAR"

"Tenemos que decir que ETA está en los ayuntamientos por una traición del PSOE"

Carlos Iturgáiz ha pedido tener "memoria histórica" en torno a la presencia de ETA en los ayuntamientos y recordar la "responsabilidad" que tienen "Pumpido, Zapatero y Bermejo". Para Alfonso Alonso, no expulsarles sería dejar una puerta abierta a la negociación.

Carlos Iturgáiz. Archivo.

(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, Carlos Iturgáiz ha tachado de "inaceptable" que se haya llegado a esta situación: que "maten a una persona para que algunos empiecen otra vez a darse cuenta de que hay que sacar a ANV de los ayuntamientos".

"Hay que recordar quién introdujo a ETA en los consistorios, cobrando del erario público, haciendo y deshaciendo lo que les da la gana", ha pedido Iturgáiz, que ha lamentado que los socialistas "actúan ahora como si hubiesen descubierto la piedra filosofal".

"Tenemos que tener memoria histórica y decir que ETA está en los ayuntamientos porque fue una traición del PSOE a la democracia" permitir que volvieran a las instituciones, ha exigido el eurodiputado, que también ha recordado que esto "no pasa en ninguna parte de Europa.

Iturgáiz también ha denunciado que "el PSOE y el PSE hacen la política dependiendo de la jugada", en alusión a la tardanza que tendrá la aplicación de las reformas legales anunciadas por De la Vega. "Si ahora la jugada les viene bien, Rubalcaba y compañía lo harán; si la jugada no les viene bien, no lo harán", afirmó en relación a que la nueva ley no estará en marcha hasta después de las elecciones vascas.

Una puerta a la negociación
 

Por otro lado, en declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha exigido al Gobierno socialista que "no espere ni un minuto más para desalojar de los ayuntamientos vascos" a los alcaldes de ANV "que trabajan al servicio de ETA".

Alonso ha instado al Gobierno a que aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que "hay capacidad legal suficiente y pruebas para poder hacerlo". El dirigente popular ha considerado que ETA "entendería que no se disuelvan sus ayuntamientos como una puerta abierta a la negociación", mientras que "la aplicación del articulo 61 sería marcar con los hechos, y con la ley en la mano, el camino de la derrota de la banda terrorista y mostrar que no hay ninguna esperanza ni expectativa".

Lo demás, a juicio del político vasco, supondría "dejar abierta una puerta que cuenta con un clamor social para que se cierre" y no dar respuesta a la demanda social "de que haya una unidad en la persecución del terrorismo y en la regeneración moral y democrática del País Vasco".

"Si el PSOE quiere acreditar que verdaderamente está dispuesto a cambiar las cosas en el País Vasco y que no actúa por un cálculo electoral, tiene que disolver los ayuntamientos de ANV y demostrar la voluntad política que le está faltando para aplicar el artículo 61", ha enfatizado Alonso.

El ex alcalde de Vitoria ha recordado que tras el asesinato de Isaías Carrasco "asistimos al espectáculo de las mociones éticas, que eran una excusa para no plantear mociones de censura" y ha considerado que ahora, "también se están buscando excusas para no actuar". Alonso ha insistido en que no se trata sólo de una cuestión política, sino que es "una cuestión de ética, de decencia y fortaleza del Estado de Derecho. La ley está para ser aplicada".

 

Lo más popular