España
Noticias y opinión en la red

Tercera oleada de consultas independentistas en Cataluña

Mientras el Tribunal Constitucional sigue recibiendo presiones por parte del Partido Socialista y el Gobierno catalán a cuenta del Estatuto, en Cataluña se suceden las consultas soberanistas. Este fin de semana, tiene lugar la tercera oleada de consultas independentistas.

Relacionado
LD / AGENCIAS

Un total de 211 municipios catalanes participan este fin de semana en la tercera oleada de consultas soberanistas, con votaciones en Esparraguera y en la comunidad catalana que reside en Irlanda.

En total están llamadas a las urnas un total de 1.327.575 personas de 34 comarcas, cifra que incluye a los mayores de 16 años y a los inmigrantes empadronados, aunque no tengan permiso de residencia.

En esta ocasión, las consultas llegan a medianas y grandes localidades. En concreto, 33 de los municipios superan los 10.000 habitantes --de los cuales 15 son capitales de comarca--, encabezadas por Gerona y Lérida.

Las consultas llegan una semana después de que el pleno del Tribunal Constitucional rechazase por seis votos a cuatro el quinto borrador sobre el Estatuto. Así, el pulso soberanista impulsado con el texto estatutario catalán se mantiene presente mientras el Constitucional se decide sobre el citado texto.

Acceda a los 5 comentarios guardadosClick aquí

En España