Menú

Testimonios sobrecogedores de las víctimas de ETA en Hipercor, hace 16 años

Un total de dieciséis víctimas rememoraron este martes en la Audiencia Nacional la tragedia. Fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas.

L D (EFE) Perdieron a sus familias y sufrieron heridas hace 16 años. Este lunes lo recordaban en la Audiencia Nacional. Además del relato sobrecogedor de los hechos, las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, lamentaron el olvido. "Ni una llamada he recibido de la Administración", afirmó ante la sección primera de la Sala de lo Penal Roberto Manrique, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Cataluña, quien el día en el que explotó el coche-bomba colocado en uno de los subterráneos del Hipercor se encontraba trabajando en la sección cárnica y sufrió heridas de importancia. "Recuerdo una explosión tremenda y a partir de ahí el sufrimiento por las heridas y por tratar de salir de allí", añadió Manrique.

Este fue uno de los testimonios escuchados este martes en el juicio que se inició el lunes en este tribunal al ex dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", y al antiguo miembro del "comando Barcelona" Rafael Caride Simón, para quienes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungariño, y el abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, solicitan 950 años de cárcel, el primero en calidad de autor por inducción y cooperación necesaria, y el segundo como presunto autor material del atentado.

Ninguno de los procesados estuvieron presentes en la Sala para escuchar los testimonios de estas personas, algunas de las cuales no pudieron reprimir las lágrimas al recordar la muerte de sus familiares. Así Álvaro Cabrerizo rememoró la pérdida de su mujer y dos hijas, quienes ese día habían ido a los almacenes a comprar, y quien tratando de contener sus sentimientos explicó que al enterarse de que había hecho explosión un artefacto en Hipercor se personó en el lugar para tratar de conocer qué era lo que había pasado con ellas.

Al no tener respuesta se dedicó a buscarlas por los hospitales a donde eran trasladados los heridos y muertos, hasta que en uno de ellos, una asistenta le mostró un cordón que reconoció como el que llevaba su mujer. "Me bajaron donde estaban los cadáveres y las reconocí", afirmó Cabrerizo, pidiendo al Tribunal que hiciera justicia y que no abandone a las víctimas. También tuvo palabras para los terroristas y sus familias, a quienes conminó a pensar en el dolor que provocan. "Nosotros sólo podemos ver a nuestros familiares en las tumbas, y ellos pueden ir a las cárceles", concluyó.

Otro de los momentos más intensos se vivió cuando declaró el matrimonio compuesto por Enrique Vicente Mañé y Nuria Manzanares, quienes ese día perdieron a sus dos hijos, de nueve y trece años, y una hermana de la mujer. "Habían ido a Hipercor a comprar un traje de baño para mi hija, que se iba de fin de curso", aseguró entre lágrimas Manzanares.

Por su parte Jordi Morales, quien tenía siete años cuando se produjo el atentado, relató que ese día se quedó "sólo" al perder a sus padres y a su futuro hermano, ya que su madre estaba embaraza. También relató su experiencia una cajera del almacén, quien explicó que estaba embaraza cuando se produjo la explosión y defendió que las causas que provocaron que su hija sea sorda pudo deberse a la misma.

El alcance de la deflagración pudo ser comprendida gracias a las descripciones que hicieron las víctimas que estaban ese día en Hipercor, quienes explicaron que la explosión, que cortó el suministro eléctrico, provocó una densa humareda y llamaradas que causaron importantes quemaduras a la mayoría de ellas. El juicio está previsto que quede visto para sentencia este miércoles.

El 19 de junio de 1987, 21 personas perdieron la vida en el atentado más sangriento de ETA.

Morales Ocaña, Rafael
Daza Cecilia, Teresa
Vicente Manzanares, Jorge
Vicente Manzanares, Silvia
Marmol Cubillo, María del Carmen
Cabrerizo Mármol, Susana
Cabrerizo Mármol, Sonia
Salto Viñuelas, Luis Enrique
Eyre Diéguez, María Emilia
Amez Franco, Milagros
Martínez Domínguez, Matilde
Manzanares Servitja, Mercedes
Valero Sánchez, José
Ramírez Calanda, Luisa
Caparrós Ubierna, Felipe
Ortega Pérez, Consuelo
Moreno Moreno, Mercedes
Valldellou Mestre, María Rosa
Serrer Cervantes, Barbara
Dieguez Fernández, María Paz
Valls Bauza, Javier

Temas

En España

    0
    comentarios