Menú

The Economist culpa al "blando" Rajoy de que el PP no sea votado "en masa"

El semanario británico The Economist no tiene nada claro que el PP vaya a ganar las próximas generales pese a la desastrosa situación económica. Tras recordar los casos de corrupción en el partido, culpa directamente a la oposición de Rajoy de que no logre atraer a los votantes.

MERCEDES R. MARTÍN
0

La estrategia de oposición de Mariano Rajoy, que confía en que sea una derrota del PSOE la que le coloque en la Moncloa, tampoco despierta entusiasmo fuera de nuestro país. El semanario The Economist, que ha dedicado artículos muy críticos al Gobierno español y, en concreto, a Zapatero, alerta en esta ocasión de la situación por la que pasa la única alternativa al partido socialista: el PP.

El artículo, titulado "No tan popular", comienza con un sombrío panorama de la economía española. Recuerda que está estancada y que uno de cada cinco trabajadores está en el paro. Y apunta que el Ejecutivo socialista sólo reacciona, cuando lo hace, tardíamente. "¿Por qué los españoles no están cambiándose en masa a la oposición del Partido Popular?", se pregunta antes de recordar que las encuestas no dan al PP la mayoría absoluta que perdió en 2004.

The Economist da dos razones. Por un lado, cita la corrupción, en referencia a los casos Gürtel y Matas. Según el semanario, en los casos del ex presidente balear y del ex tesorero del PP, el partido ha transmitido la sensación de ser "tolerante" con quienes han actuado mal. También apunta que aunque los dos grandes partidos estén salpicados por la corrupción, los casos en que está inmerso al PP implican "ostentación", en referencia a los relojes y coches de lujo, algo que, apunta, se ve aún peor en una situación de recesión. Alerta, además, que hasta 2012 pueden surgir "más revelaciones" que pongan en apuros al partido.

La otra razón que da el semanario para "las dudas de los votantes", es directamente, Mariano Rajoy. "Agradable, pero blando", sentencia The Economist, que recuerda que sigue "rezagado" respecto a Zapatero. Tras apuntar, basándose en los sondeos, que continúa sin convencer, evoca esa "legendaria habilidad para esconder sus intenciones" de los gallegos y que es también una característica del líder popular. La foto que ilustra el reportaje es demoledora: un cariacontecido líder popular con el irónico pie de foto "Rajoy, necesitado de ánimos".

Para consuelo de Rajoy, el semanario, al menos, le reconoce que es un buen estratega y un "probado superviviente", en alusión a las luchas internas libradas en el PP y su permanencia pese a sus dos derrotas consecutivas. También apunta que el popular ha decidido "rebajar el tono" respecto a Zapatero en temas como la cesión ante los terroristas, la "destrucción de la familia" o la vertebración de España.

En opinión de The Economist, "la pobre situación económica" debería ser suficiente para relanzar a Rajoy. Pero recuerda que "aún quedan dos años" y que Zapatero es un "experimentado" político. "El PP debería estar alerta ante posibles sorpresas", advierte.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    2. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    3. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    4. El mosso que abatió a los cuatro islamistas de Cambrils es un exlegionario
    5. El afán de protagonismo de la Generalidad provoca un caos operativo e informativo
    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados

    Servicios