Menú

Trafigura, accionista de la empresa de Paula Chaves, intoxicó a 50.000 personas

La empresa Trafigura, uno de los principales accionistas de Iberian según Cinco Días, la dueña de Minas de Aguas Teñidas, SA (MATSA) de la que es apoderada la hija de Manuel Chaves, Paula Chaves Iborra, fue candidata a la empresa más antisocial del planeta en 2007.

0
LD (Pedro de Tena) Domiciliada en Holanda, 'Public Eye on Davos' recordó que fue uno de sus barcos el que dejó 500 toneladas de desechos tóxicos en distintos puntos cercanos a Abiyán, capital de Costa de Marfil, el pasado agosto. Aquello motivó la aparición de una nube tóxica que causó diez muertos y unos 100.000 intoxicados.

Es a esta empresa, a través de MATSA, a la que Manuel Chaves concedió una subvención de 10 millones de euros poco después de que su hija fuese nombrada apoderada de la misma y encargada, precisamente, de las relaciones con la administración. No parece concordar esta acción con las nuevas energías y la economía sostenible anunciada por Zapatero el pasado fin de semana en Dos Hermanas.

Trafigura, que es la que se encarga de los deshechos minerales de Minas de Aguas Teñidas, tiene varios contenciosos internacionales. Fundada en 1993, se especializa en el comercio de metales, así como la energía incluyendo petróleo. Desde su fundación ha crecido hasta convertirse en una empresa con capital superior a 1bn de dólares, con un volumen de negocios del año pasado de 57 billones de dólares. Tiene más de 55 oficinas en 36 países en Europa y en Norte, Centro y Sur América, así como en el Medio y Lejano Oriente.

Según Cinco Días, “el director general de la filial Minas de Aguas Teñidas (Matsa), Américo Villafuerte, destacó que las instalaciones tendrán un ritmo de producción anual de 1,7 toneladas en dos líneas de procesamiento, una cobre y otra de zinc. El valor de esta producción será de 110 millones anuales y el 73% de ellas se destinará a la exportación.

El directivo añadió que la explotación tiene asegurada la venta de todos sus minerales a lo largo de su vida útil gracias al acuerdo firmado con Trasfigura, el segundo comercializador mundial de concentrados mineros y uno de los principales accionistas de la propia Iberian. Además, con los actuales precios del mineral, que según Villafuerte se mantendrán hasta 2010, la inversión se recuperará en sólo dos años.”(Rosa Coronillas, esposa del portavoz de Chaves, Enrique Cervera, en Cinco Días, 8 de noviembre de 2007.)

Hechos detectados en la prensa


a) Trasfigura, Candidata con IKEA y Bridgestone al título de empresa más antisocial dado por ONG´s. El Mundo, 15-1-2007.

b) Según EFE, Trasfigura acordó en febrero de 2007 con las autoridades de Costa de Marfil el pago de 152 millones de euros para inversiones que ayuden a paliar los efectos del vertido tóxico que el "Probo Koala" descargó en ese país y que causó la muerte a diez personas. El pacto alcanzado entre la compañía propietaria de la carga tóxica y las autoridades de Costa de Marfil no implicó, sin embargo, que la empresa asumiera responsabilidades en la tragedia, que tuvo lugar en julio de 2006 y que costó la vida a una decena de personas y supuso la intoxicación de otras 50.000.

c) La Corte Suprema de Londres consideró admisible la demanda jurídica lanzada contra Trafigura por el gran bufete de abogados británicos Leigh-Day & Co, que representa a entre 4.000 y 5.000 personas afectadas por las emanaciones tóxicas. El gobierno ejercerá presiones para que cesen los procesos contra la compañía holandesa. De acuerdo con el diario marfileño Le Patriote, citando una fuente próxima al caso, "un grupo de personas –entre las que se encontraba Jean-Louis Billon, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, que contrata los servicios de abogados holandeses–, fue recibido el martes en el Palacio Presidencial. Se les pidió que pusiesen fin a sus acciones. Pero no consigueron convencerlos y se negaron a hacerlo".

d) Según EFE, la Fiscalía de Ecuador anunció que inició una indagación sobre la compañía holandesa Trafigura por supuestas irregularidades en el suministro de gas licuado del petróleo, para cuya entrega y almacenamiento en buques tiene un contrato con el Estado ecuatoriano. La indagación la abrió el Fiscal General, Washington Pesántez, a raíz de una información del diario quiteño La Hora, que señalaba que Trafigura cometía irregularidades en la provisión de gas al país desde los buques de almacenamiento que tiene cerca de la costa ecuatoriana. En un comunicado, la Fiscalía indicó que el pasado 22 de enero de 2007 inició una "indagación previa, para investigar presuntos hechos delictivos en los que habría incurrido la compañía Trafigura en la entrega de gas".

e) 27 de enero 2007. El periódico británico Financial Times informó en su edición de este lunes que Kojo Annan, hijo del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió supuestamente más de 750.000 dólares de varias compañías dedicadas al comercio del petróleo actualmente bajo investigación internacional por su papel en el programa iraquí de "Petróleo por alimentos". El rotativo afirmó, según personas familiarizadas con las transacciones de dos de las compañías que efectuaron los pagos, que el dinero fue remitido entre los años 2002 y 2003 a una cuenta que Kojo Annan abrió con su segundo nombre, Adeyemo, en la sucursal suiza del banco "Coutts". Los recursos estarían relacionados con negocios petroleros en el mercado del África Occidental. En la investigación también ha participado el diario italiano Il Sole 24 Ore. Sin embargo, la abogada de Kojo Annan ha negado que el dinero estuviese relacionado con el programa "Petróleo por alimentos": "nuestro cliente no ha recibido personalmente ningún dinero relacionado con ese programa", señaló en una declaración. Según ella, Annan era a la sazón director de "Petroleum Projects International", empresa nigeriana que operaba en los mercados de gas y petróleo del África Occidental pero que no tenía nada que ver con el crudo negociado en el marco del programa de petróleo por alimentos.

f) Los dos periódicos han establecido que en 2003, una de las empresas cuestionadas, la "Trafigura Beheer BV", con sede en Holanda, remitió 247.500 dólares a la cuenta de Annan en la sucursal del banco "Coutts". En ese año, la compañía era investigada por dos incidentes relacionados con un carguero que había fletado supuestamente y que fue sorprendido mientras transportaba de contrabando petróleo iraquí en violación de las sanciones. Tras una investigación interna, se encontró documentación sobre el pago en cuestión aunque los directivos explicaron que se trataba de una transacción con "PPI", compañía nigeriana de la que Kojo Annan, hijo del que fuera Secretario General de la ONU, era director.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    3. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    4. Colau quiere colocar al Rey en "segunda o tercera fila" en la manifestación del sábado
    5. Los puntos oscuros del doble atentado: Alcanar, el imán o el vacío a Policía y Guardia Civil
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios