Menú

Tras la petición de Villarejo, Garzón decide archivar el caso sobre la corrupción en la Expo 92

El 30 de octubre de 1997, el Tribunal de Cuentas informó de que los beneficios de 107 millones de euros declarados por los gestores de la Expo 92 habían sido en realidad unas pérdidas de 210 millones de euros. Casi seis años después, el juez Garzón, previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado el sobreseimiento del caso.

(Libertad Digital) El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón , ha acordado el sobreseimiento y archivo de la causa en la que se investigaba el presunto pago de comisiones ilegales por parte de la Sociedad Estatal Expo 92 a la empresa Telemundi. Según su opinión, la instrucción, iniciada en 1996, ha "demostrado" que no hubo delito. El magistrado afirma que ninguna de las muchas diligencias practicadas desde que se abrió el caso "han conducido a establecer en forma mínimamente solvente la concurrencia de los requisitos del tipo delictivo y, principalmente, la distracción con ánimo de lucro de los fondos públicos en favor de terceros de cobros irregulares o pagos indebidos de comisiones", según informa EFE. "Antes al contrario, la dilatada y dificultosa instrucción ha demostrado exactamente lo contrario", concluye Garzón.

"Qué millardo ni millardo: es pellón"

El "caso Expo" nació a raíz del informe del Tribunal de Cuentas que detectó unas pérdidas de más de 210 millones de euros (35.000 millones de pesetas) en la gestión económica de la Exposición Universal de Sevilla y de la querella que el empresario José María Ruiz Mateos interpuso contra el presidente de la Sociedad Estatal que organizó la muestra, Jacinto Pellón . Este señor consiguió la inmortalidad después de que el periodista Antonio Burgos utilizara su apellidó como “la unidad de trinque en lo universal del particular pelotazo del 92”. Desde entonces, cada caso de corrupción no se medía en miles de millones sino en pellones .

En diciembre de 1999, tres años y medio después de que se incoaran diligencias, Garzón limitó la investigación a las comisiones cobradas por Telemundi en virtud del contrato que le vinculaba con la Expo 92, para tratar de determinar si los 39 millones de euros (6.500 millones de pesetas) percibidos por esta sociedad fueron legales. Esta medida, que suponía el sobreseimiento parcial de la causa, se tradujo en el alzamiento de la imputación de seis personas, entre ellas el que fuera comisario general y consejero de la Expo, Emilio Casinello , mientras que se mantenían las acusaciones contra Pellón y los representantes legales de Telemundi en Europa y en España, Wolfgang Stein y Carlos Garcés, respectivamente. Además, el juez declaró imputados en ese momento al ex responsable de Filesa, Luis Oliveró , condenado por el Tribunal Supremo por el caso del mismo nombre, y al abogado Isidoro García.

Garzón y Villarejo coinciden en la misma conclusión

Sin embargo, Garzón ha concluido ahora que el supuesto desvío de fondos "no ha quedado indiciariamente acreditado". A la misma conclusión había llegado la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Carlos Jiménez Villarejo (tío de Trinidad Jiménez), que hace unos días pidió al magistrado que decretara el sobreseimiento de la causa. El juez afirma en su resolución que "se han practicado exhaustivamente múltiples diligencias", sin resultado, "en la averiguación de la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos consistente en la eventual aplicación indebida de fondos de la Sociedad Estatal al otorgamiento de injustificadas comisiones a la sociedad Telemundi".

Temas

En España

    0
    comentarios