Menú

UGT y CCOO dan la batalla contra el paro… ¿o es contra los empresarios?

Hay tantos funcionarios como empresarios en Andalucía. Llevamos 30 años de gobiernos socialistas en los que el paro no sólo no se ha ido del todo sino que vuelve endémica y periódicamente. La única fase en la que el paro fue menos grave fue con los gobiernos Aznar, del Partido Popular.

Cualquiera debería deducir de los datos básicos que el fracaso del socialismo en Andalucía es vergonzoso y evidente. Sin embargo, UGT y CC.OO, que han recibido al menos 100.000 millones de pesetas de la Junta socialista en los últimos años - casi 600 millones de euros sin contar lo que les dan los Ayuntamientos, las Diputaciones y el gobierno central -, se proponen protestar por el paro contra los empresarios, a los que una Junta interventora y dirigista no deja trabajar en paz en la comunidad andaluza. Así lo anuncian en El Confidencial.

Este martes, las cifras del paro andaluz eran de 844.000, pero aplicando las correcciones que exigen las trampas contables del gobierno socialista, Andalucía supera ya el millón de parados. Sin embargo, los dos sindicatos andaluces con mayor representación (aunque no cuentan ni con el 18 por ciento de trabajadores asalariados afiliados), sólo tienen buenas palabras para un gobierno socialista que es responsable del conjunto de la política económica. Eso sí han convocado dos manifestaciones para el día 3 y el día 10 de diciembre como antesala a la de Madrid del día 12. Once años y dos días antes tuvo lugar la huelga general del 14-D, pero de aquellos tiempos ya no se acuerda ningún militante sindicalista.

Más gracioso si cabe es que en Cádiz los sindicatos tienen previsto una marcha ante la sede de los empresarios gaditanos por el incumplimiento de los convenios. Según el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, son 300.000 los trabajadores que esperan un acuerdo con los empresarios para finiquitar la negociación de sus convenios colectivos. Pero, a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de cargarse el mayor proyecto industrial de Cádiz, Las Aletas, por incapacidad radical del gobierno socialista tanto en Sevilla como en Madrid, no harán ni una sola parada ante la sede del Gobierno ni de la Junta.

En un año, los parados andaluces han aumentado en 160.000. Según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el actual modelo de relaciones laborales sigue mostrándose “incapaz de dar soluciones eficaces y crear empleo”,  y que hay que adoptar medidas estructurales no sólo para el mantenimiento del empleo, sino también para su creación”. Incluso la contratación ha bajado casi un 9% con respecto al pasado año, y “seguirá bajando” si los costes laborales se sitúan por encima de los actuales índices de inflación real. Como se sabe, es un ex ministro socialista, Jordi Sevilla, el que ha reclamado salarios más bajos y despido más barato. El gobernador del Banco de España fue mandado a su "puta casa" por decir que los sindicatos y el gobierno están equivocados.

Los sindicatos han olvidado su intención de convocar una huelga general contra las políticas de empleo de la Junta de Andalucía. A principios del pasado mes de marzo, cuando el Gobierno andaluz todavía lo presidía Manuel Chaves, los representantes de los trabajadores se planteaban movilizaciones: “Siempre es probable una huelga general”, destacó entonces el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero. Pero, claro, Zapatero, y los de la Ceja,  les necesitan. Los parados andaluces, al parecer, no. Y, desde luego, los sindicatos, metidos en negocios y empresas de servicios alejados de sus posibilidades de financiación y que son pagados por el gobierno, necesitan los fondo públicos cuanto antes para que todo el edificio de sus burocracias no se caiga estrepitosamente.

Temas

En España

    0
    comentarios