Menú

Un alcalde socialista llama "zángano" a un concejal víctima de ETA

El alcalde socialista de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Juan José Martín Cilleros, ha llamado "zángano" al portavoz del PP, víctima de ETA. Pedro Samuel Martín le responde en una carta que "me convirtió en un zángano un potente artefacto de ocho kilos de explosivo".

Militantes del PSOE critican a su alcalde
El alcalde socialista de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Juan José Martín Cilleros, ha llamado "zángano" al portavoz del PP, víctima de ETA. Pedro Samuel Martín le responde en una carta que "me convirtió en un zángano un potente artefacto de ocho kilos de explosivo".

L D (EFE) El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y víctima de ETA, Pedro Samuel Martín, ha pedido al alcalde de este municipio, el socialista Juan José Martín Cilleros, que se "disculpe públicamente", ante las acusaciones vertidas contra él en las que le ha llamado "zángano".

Pedro Samuel Martín ha asegurado en un comunicado que no va a consentir las descalificaciones vertidas contra él por el alcalde en un periódico local, en las que le acusaba de "vivir del cuento" y "zanganear" y criticaba que el edil cobre una pensión más alta que su retribución, cuando el concejal popular es un guardia civil retirado tras ser víctima de un atentado del grupo "Donosti".

Pedro Samuel Martín. Foto AVTAnte estas acusaciones, Pedro Samuel Martín ha recordado al alcalde: "soy zángano desde los 26 años, desde el día 16 de marzo de 1991", cuando fue víctima, junto con otros compañeros de la Guardia Civil del cuartel de Inchaurrondo de un atentado perpetrado por el grupo "Donosti" en el que murió un compañero suyo. "Me convirtió en un zángano un potente artefacto de ocho kilos de explosivo, metralla y tornillería", ha recordado el concejal, quien ha insistido en que "los que éramos guardias, como consecuencia de su indeseable intervención, salimos del coche convertidos en zánganos".

Respecto a las declaraciones del alcalde, en las que señalaba que el concejal popular cobraba una pensión superior a su sueldo, Pedro Samuel Martín ha argumentado que no le desea al alcalde "la experiencia de cobrar esa pensión". "Como tampoco le deseo, dos operaciones en la pierna y la pérdida de sensibilidad en la misma. Ni tampoco que le tengan que reconstruir el antebrazo y la mano, o que lleve metralla entre el costado y los pulmones", ha recalcado.

"Hay muchos “zánganos” en España, Sr. Cilleros, y en Salamanca unos pocos, y todos nosotros y nuestras familias quisiéramos a diario volver al día de antes del atentado. Pues además de las secuelas físicas (recuérdese al “zángano” Capitán Aliste o la “zángana” Irene Villa) no son pocas las consecuencias psicológicas en nuestra vida (recuérdese a José Antonio Ortega Lara, convertido a "zángano" a lo largo de año y medio, 532 días secuestrado)".

El concejal popular ha agregado que no va "a consentir" lo que considera "un insulto personal", porque "maltrata gratuita y gravemente la honorabilidad de cientos de víctimas del terrorismo y a sus familiares". Por eso, le ha pedido al alcalde que "recapacite sobre lo injustas de sus declaraciones" y que exprese sus "disculpas".

El foro salmantino de apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha mostrado su apoyo a Pedro Samuel Martín en el siguiente comunicado:

1.      Manifestamos públicamente nuestro apoyo a D. Pedro Samuel Martín García ante las declaraciones del Sr. Cilleros.

2.      El debate entre las distintas fuerzas políticas nunca debe traspasar los límites del intercambio de ideas y el contraste de posiciones. No es de recibo emitir juicios de valor o alusiones ad hominem de carácter despectivo, sobre todo si aluden a la condición de víctima del terrorismo de D. Pedro Samuel Martín García.

3.      La condición de pensionista del Sr. Martín García es consecuencia directa de ser una víctima del terrorismo. Consideramos que llamar zángano a una víctima por el hecho de cobrar una pensión del Estado, supone una denigración general a todo el colectivo de víctimas del terrorismo que cobran una pensión pública.

4.      Por respeto a las víctimas y a los propios ciudadanos de Carbajosa de la Sagrada, pedimos a su alcalde, D. Juan José Martín Cilleros que rectifique y que pida disculpas por sus desafortunadísimas declaraciones. El respeto que cualquier cargo público se debe a sí mismo y a sus conciudadanos lo exige.

El Foro Salmantino de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo quiere reiterar que, en cumplimiento de sus fines sociales, siempre apoyar.

También la Plataforma Voces Contra el Terrorismo se ha sumado a las muestras de apoyo al concejal insultado y ha querido mostrar su "solidaridad, apoyo y respeto".

"Así mismo queremos  expresar nuestra  más profunda repulsa por las declaraciones que el alcalde de esta localidad, Juan José Martín Cilleros, a realizado en un medio de comunicación definiendo a esta víctima del terrorismo como un “zángano”  refiriéndose  a  la pensión que percibe por ser víctima del terrorismo. Nos parece vergonzoso que personas que representan a una institución, como es un ayuntamiento, se permitan este tipo de afirmaciones. La falta de respeto, la poca sensibilidad hacia este colectivo  definen a la perfección el sectarismo con el que actúa el Sr. Cilleros".

En un comunicado, Voces contra el Terrorismo considera "una aberración que este Sr. utilice  la condición de pensionista, por ser víctima del terrorismo, de este concejal,  como arma arrojadiza insultando con estas palabras a  las víctimas del terrorismo y a todos los españoles de bien". La plataforma Voces Contra el terrorismo exige al alcalde de esta localidad que pida disculpas públicas o que presente su dimisión  porque con su actitud, mancilla el buen nombre de esta localidad.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados