Menú

Todas las investigaciones a cargos públicos pasarán por manos de Rubalcaba

Un comisario de total confianza de Rubalcaba controlará todas las investigaciones que afecten a cargos públicos y personas de relevancia. Pueden incluso ser clasificadas como secreto para evitar las interferencias de otros cuerpos policiales. Este agente fue el que cazó con Bermejo y Garzón antes de Gürtel.

Según cuenta El Mundo, el comisario general de Policía Judicial ,Juan Antonio González, es el hombre de máxima confianza que ha elegido el ministro Rubalcaba para que controle todos las investigaciones que afecten a cargos públicos y persona de relevancia. Todo pasará por sus manos y todas las jefaturas superiores de Policía deberán elevar estas investigaciones a este agente.

Este comisario fue curiosamente el que acompañó en la famosa cacería al entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y al juez Baltasar Garzón, días antes de que saltase el caso Gürtel. El PP también responsabilizó a este agente de filtrar a El País informes que implicaban a aforados del PP.

De hecho, a partir de ahora todas estas investigaciones podrán ser clasificadas como secretas con el objetivo de evitar las interferencias de otros cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, Interior considera que las investigaciones sobre "personas relevantes" y "altos cargos públicos" requieren instrucciones especiales. En realidad, tendrá un control y conocimiento absoluto sobre todos estos temas.

"Como bien se conoce, en el ámbito de la inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía hay determinadas investigaciones en las que pueden aparecer implicadas personas de alta relevancia, altos cargos públicos, funcionarios policiales investigados y colaboradores policiales, cuyo tratamiento requiere un enfoque especializado para salvaguardar la eficacia de la propia investigación", dice la instrucción que se ha enviado a las jefaturas superiores.

El comisario envía estas instrucciones para extremar el control sobre estos asuntos e insiste en que el objetivo es facilitar "el curso del operativo policial". Por ello, si alguna jefatura investiga algún tema relacionado con cargos públicos y quiere avanzar declarando secreto de sumario al caso para evitar interferencias de otros cuerpos deberá pasar primero el filtro del comisario de confianza de Pérez Rubalcaba.

Y aún para mantener un mayor control, una vez dado el visto bueno las pesquisas pasarán a ser tratadas "en las bases de datos de la Unidad Central de Inteligencia Criminal a efectos de facilitar la coordinación" ya que el comisario considera que "esa protección especial y preferente dispensada se desvanece cuando en la investigación aparecen otros cuerpos policiales".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados