Menú

Un dirigente del PSE tiene contactos con Otegi en la cárcel

Un dirigente socialista mantiene contactos con Otegi en prisión a través de dos hombres de su confianza, Santiago Orúe y Pello Rubio sobre la posibilidad de volver a dialogar si los proetarras condenan los atentados.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según informa El Mundo, Otegi está siendo visitado en prisión por un funcionario de Prisiones de un equipo coordinado por Interior. Este funcionario ha podido constatar "el distanciamiento, e incluso abierta oposición, de muchos presos de ETA respecto a la dirección de la banda y sus directrices".

Se apoya esta tesis en la grabación de una conversación de Otegi con dos personas de su confianza, Santiago Orúe y Pello Rubio. En dicha conversación, el ex dirigente de Batasuna dice "hay que hacerlo, hay que rematarlo ya, de forma tranquila pero rematarlo". Esta conversación sucedió a otra en la que Otegi decía que la banda terrorista iba camino de suicidarse si no se sumaba a la "procesión", es decir, apuntarse al sector que quiere emprender un proceso de negociación en ausencia del violencia de ETA. El batasuno dijo comprender a Zapatero. "Yo entiendo que Zapatero tenga prevenciones porque le pasó lo que le pasó", dijo y añadió "entonces, claro, estos están en el esquema de 'a mi aseguras que tal o…'". Según deduce El Mundo, Zapatero está al tanto de su posición y ello quedó reflejado en la entrevista en TV3 en la que se mostró dispuesto a "dialogar" con ETA si deja el terrorismo.

Otegi quiere crear un polo soberanista de partidos y sindicatos nacionalistas que acumule la suficiente fuerza como para sentar al Estado y negociar y ha obtenido el respaldo de las asambleas locales para ponerlo en marcha. Según El Mundo, los partidarios de esta vía han ganado el debate a la dirección de ETA.

Santiago Orue y Pello Rubio

Santiago Orue y Pello Rubio, citados por el diario El Mundo, como los intermediarios entre Arnaldo Otegi y un dirigente del PSE, son un constructor que actuó de chofer del ex portavoz de Batasuna, y el dueño del caserío Txillarre, donde Otegi mantuvo la mayor parte de las reuniones con el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, previas a la tregua de ETA de 2006.

El primero de ellos es Santiago Orue Maurolagoitia. Se trata de un constructor radicado en Vizcaya, que ya ha realizado en otras ocasiones tareas de chofer para Otegi y de enlace de éste con ETA y con presos, según hace constar el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto por el que envió a prisión en octubre al ex portavoz de Batasuna, tras ser detenido en la operación contra el "Bateragune".

El magistrado, expone en el citado auto que el ex portavoz de Batasuna mantuvo "diversos contactos, directamente o a través de otros como Santiago Orue Maurolagoitia con miembros de ETA o responsables de Batasuna en prisión, tales como Ibon López de Arbulu Rentaría, Juan Francisco Gómez López y José Luis Elkoro Unamuno".

También se precisa en el citado auto que el 21 de julio de 2009, Otegi se trasladó a la localidad francesa de Ezpelete, en un "vehículo conducido por Santiago Orue". Un recorrido que ya habían realizado Otegi y Díez Usabiaga, con Orue Maurolaogitia, unos meses antes, el 30 de abril de 2009, con el objetivo de verse con el antiguo responable político de ETA, Jokin Etxebarría Lagisquet.

Negocios de construcción

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, Santiago Orue Maurolagoitia es un constructor radicado en Munguía (Vizcaya), donde tiene al menos dos sociedades constructoras. Una, como empresario individual, que se denomina Orue Maurolagoitia Santiago, dedicada a la construcción general de inmuebles.

La otra, radicada en la misma calle de Mungía que la anterior, pero en otro número, se denomina Mungikonstruber Sociedad Limitada. Esta última fue constituída en marzo de 2007 y ese mismo año llegó a facturar 2,3 millones de euros. En los datos financieros de ese ejercicio figura un activo de 954.182 euros y dos empleados, con un capital social de 5.000 euros.

Su objeto social era la adquisición de bienes inmuebles para su parcelación y urbanización de terrenos, promoción y construcción de obras y edificios. Sin embargo, tan sólo dos años después de ser constituida, la sociedad entró en liquidación y la junta general para nombrar liquidador se anunció para junio del pasado año.

Además Santiago Orue fue citado a declarar a finales del pasado año, como parte demandada, en el Juzgado de lo Social número uno de Bilbao por un expediente de despido. Se le citó junto con otras dos personas, como responsables de la empresa. Uno de ellos es Luis María Otaegi Aretxabaleta, quien ha cumplido prisión por quemar concesionarios y un Pub en Basauri, después de haber sido detenido por la Guardia Civil el 23 de abril de 1987 por su pertenencia al "comando Aizgorri".

Este último fue juzgado por la Audiencia Nacional el 4 de mayo de 1990 junto con Félix Echegaray Gastearena, y condenado por cuatro delitos de estragos y cinco delitos de terrorismo. En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Luis María Otaegui fue trasladado desde la prisión de Daroca a la de El Dueso y quedó en libertad en 2003.

Caserío Txillarre

En cuanto a Pello Rubio, se trata de un emprendedor de la agricultura biológica y dueño del caserío Txillarre, de Elgoibar, en el que celebraron muchas de sus reuniones el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y Jesús Eguiguren.

Estas conversaciones entre el presidente del PSE y Otegi se iniciaron en 2002 y fueron previas a los contactos de enviados del Gobierno con ETA, auspiciados por la Fundación suiza Henry Dunant, y de la declaración de tregua de ETA el 23 de marzo de 2006, en la que la banda anunciaba un "alto el fuego permanente" mediante un comunicado remitido a la televisión pública vasca (EITB).

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Paula Vázquez la lía en Twitter con uno de los tuits más absurdos de la historia
    2. Rosa López quiere ser madre cuanto antes
    3. Pablo Iglesias y la chulería de Rajoy: "Habló de putas La Tacones"
    4. José García Domínguez: '¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?'
    5. Muere el bebé británico Charlie Gard
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios