Menú
al amparo del ex presidente de la Caja de Granada

Un ex asistente de Guerra, gurú de software libre

Su caso es de libro. ¿Cómo pasar de confeso socialista radical y militante a empresario capitalista de la mano del dinero público? Razón, entre otros, en Fali Delgado.

Esto es lo que ha hecho Rafael Delgado Rojas, Fali Delgado, que apenas aparece en las noticias sobre las empresas en las que participa, pero que está tras ellas como ha podido comprobar Libertad Digital. Aunque muchos creen que tras la debacle el guerrismo en Madrid y tras la elección de Zapatero como secretario general, Fali Delgado se hundió cayendo de asistente de Alfonso Guerra a las simas de Granada. Pero no. Con la ayuda de su amigo y guerrista de pro, Antonio María Claret García, presidente de la Caja General de Granada, resucitó y ahora renace convertido en guru del software libre.

Todo empezó tras la llegada de Zapatero que agradeció los votos guerristas en el congreso del año 2000 laminando a Fali del PSOE de las Rozas, tras lo cual, nuestro "experto informático" se trasladó a Granada. En el año 2003, siendo ya presidente de la General su amigo y guerrista Antonio María Claret, Fali Delgado constituyó una empresa, Intecna Soluciones, SL con el objeto de "asesoramiento, diseño, desarrollo, integración, comercialización, implementación y asistencia técnica de soluciones, sistemas, programas y equipos informáticos así como de planes y proyectos estratégicos para la utilización de recursos de tecnologías de la información y de la comunicación."(En la foto, Claret en el centro).

El capital social inicial fue de150.000 euros que es de suponer que los puso encima de la mes, al menos en parte, a la propia Caja. De hecho, en su constitución, los componentes de su Consejo de Administración eran los siguientes: 

MARTIN MUÑOZ, SANTIAGO Cargo o Función : Consejero y Presidente Fecha de nombramiento: 01/08/2003 .
CABELLO MOLINA, MANUEL Cargo o Función : Consejero Delegado Fecha de nombramiento: 01/08/2003 .
GONZALEZ MORALES, JOSE ANTONIO Cargo o Función : Secretario y Consejero Fecha de nombramiento: 01/08/2003 .
GONZALEZ NAVARRO,FERNANDO Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 01/08/2003 .
DELGADO ROJAS,RAFAEL Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 01/08/2003 .

Curiosamente, en el año 2005, Rafael Fali Delgado ya era presidente de la sociedad.

Pero, ¿quiénes eran estos personajes?

José Antonio González Morales, economista, y master en Dirección Bancaria era por entonces Director de Empresas Participadas de Caja Granada.
Fernando González Navarro era apoderado de la Caja General de Granada desde el año 2001.
Santiago Martín Muñoz fue nombrado consejero delegado de la firma granadina Axesor Grupo Infotel en 2002. Axesor es uno de los proveedores en información empresarial y servicios a través de Internet. José Ramón Riera, el anterior consejero delegado, a pesar del éxito obtenido en Axesor decidió iniciar una nueva andadura profesional.
Manuel Cabello Molina era otro socio de Axesor Infotel.
Y por último estaba Rafael Delgado Rojas, el asistente de Alfonso Guerra.

Breve semblanza de Fali Delgado

Fali Delgado, en cuyo currículum no consta ninguna formación informática o electrónica en general, es licenciado en Ciencias Matemáticas especialidad de Estadística. Cursó Estudios en las Universidades de Sevilla y Málaga.(1972-1978). Ha sido Secretario General de la Vicepresidencia del Gobierno de España (1982-1992), Director de Estrategia del Grupo Infotel-Axesor (2002-2004). Consejero Director de Tau-Consulting (2000-2002), Director del Gabinete de la Fundación Pablo Iglesias (1995-2002), Consejero colaborador de Estudios de Estrategia, Investigación, Análisis y Diseño en D+A (Documentación y Análisis), (1992-95), Director del Departamento de Estadística del Centro de Estudios de la Administración (1979-1982).

Pero lo que le hizo famoso fue el caso Guerra. Recordarán que Juan Guerra fue acusado de ocupar ilegalmente un despacho en la Delegación del Gobierno de Sevilla
oficial para asistir a su hermano en labores de intendencia y traslados, pero que tal y como se probó en el juicio, se dedicaba en él a otros muchos menesteres. Fali Delgado negó haberle ordenado al Delegado del Gobierno de entonces, Leocadio Marín, adjudicarle tal despacho, pero Juan Guerra siempre afirmó lo contrario. Aunque Juan Guerra fue juzgado y condenado, Fali Delgado salió del apuro sin más molestias que la prensa y las declaraciones judiciales. Nunca abandonó el seno patriarcal de Alfonso Guerra y, a pesar de todo, ha seguido perteneciendo a la corriente guerrista del PSOE.

De hecho, fue uno de los que negoció el apoyo a Zapatero con el fin de impedir la victoria de Bono. Ahora, resucita como guru de la informática y del software libre de mano de una empresa fundada con la ayuda de Caja Granada, dirigida en el momento de su fundación por su amigo y guerrista de pro, Antonio María Claret García.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados