Menú

Un garrafal error del PSOE aprueba enmiendas por 256 millones de euros

Un error de dos senadores socialistas en la votación en el Senado ha permitido que se hayan aprobado este miércoles 13 enmiendas de CiU, que no se habían pactado, por un importe global de 256 millones de euros.

Tal y como explica ABC, un error de dos senadores socialistas en la votación en el Senado ha permitido que se hayan aprobado esta mañana 13 enmiendas de CiU, no pactadas, por un importe global de 256 millones de euros. En un principio se había calculado que eran 549 millones correspondientes a 14 enmiendas, pero en una nueva revisión se ha comprobado que eran una menos y que la cuantía era casi 300 millones de euros menos.

Se trata de un verdadero contratiempo para los planes socialistas, cuenta ABC, cuya estrategia ha saltado por los aires, ya que, después de impedir que, por cuarta vez, se vetaran los presupuestos de Zapatero y, por lo tanto,se pudieran negociar e incorporar enmiendas, un fallo en la votación ha derivado en una situación no prevista. Inicialmente, CiU había pactado con el PSOE la aceptación de 14 enmiendas, cuatro propias y diez transaccionadas por un importe de cuatro millones de euros.

Algunas de estas enmiendas consisten en cosas como 50 millones para cursos de formación y empleo o 131 millones para políticas de integración de inmigrantes. Todas estas enmiendas tendrán que ser rechazadas en el Congreso, donde el PSOE tiene la mayoría. El Gobierno tendrá que decir que no a estas medidas de carácter social.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró que el Congreso de los Diputados levantará "sin ningún tipo de problema" el error "humano" de dos senadores del Grupo Socialista. "Es un error humano a la hora de producirse la votación", señaló Silva en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde recordó que el Partido Popular también se ha equivocado en numerosas ocasiones votando lo mismo que el Partido Socialista.

Explicó que el error se ha producido durante dos votaciones en bloque sobre las secciones 19 y 20 (Ministerio de Industria y Ministerio de Trabajo e Inmigración), lo que ha provocado que al final se aprobaran un total de 13 enmiendas no previstas.

A pesar de todo, Silva quiso poner en valor el "enorme esfuerzo" realizado por la Cámara Alta durante la tramitación de los Presupuestos al rechazar los vetos a la totalidad y a las secciones concretas, permitiendo así que el Senado participara en la elaboración de las cuentas del año que viene.

De la misma forma, resaltó el acuerdo "mayoritario" que ha logrado el PSOE en el Senado, donde no tiene mayoría y hay más grupos políticos que en el Congreso, que ha permitido que el PP no sólo se quede aislado, sino "absolutamente abandonado" sin poder incorporar ni una sola enmienda al Presupuesto. 

"Del Senado saldrán unos Presupuestos que el Congreso va a poder apoyar con más votos con nunca", subrayó Silva, tras sugerir que las cuentas de 2010 contarán con el mayor apoyo de la historia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es algo que se ha logrado en el Senado, que ha sido útil a España y a los españoles", añadió, tras insistir una vez más en que una de las cosas más relevantes de este año es que el Partido Popular, que habla del aislamiento y la falta de apoyo del Gobierno, es el que no ha logrado el apoyo de ningún grupo a pesar de ser el mayoritario en el Senado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados