Menú

Mueren cuatro militares españoles al estrellarse su helicóptero en Haití

Cuatro militares españoles han muerto en Haití al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. El aparato, que volvía de recoger un envío de República Dominicana, cayó en una zona de difícil acceso. Los fallecidos son Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro.

Libertad Digital / Agencias
0

Un helicóptero militar español se estrelló este viernes por la tarde en las cercanías de Fond Verrettes, cincuenta kilómetros al sureste de la capital, Puerto Príncipe, cerca de la frontera con la República Dominicana. El buque "Castilla" perdió el contacto con la aeronave sobre las 17.30 horas, hora local.

El ministerio de Defensa ha confirmado la muerte de los cuatro militares españoles que viajaban en el aparato, un Augusta Bell 212. En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el accidente del helicóptero, perteneciente a la agrupación 'Hispaniola', se ha producido cuando regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.

Según ha señalado, los dos helicópteros que realizaban esta misión perdieron contacto entre ellos por baja visibilidad, por lo que se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que avistó el helicóptero siniestrado en una ladera de una montaña de difícil acceso próxima a la localidad haitiana de Fond-Verettes. Los cuerpos de los cuatro tripulantes van a ser trasladados al buque anfibio 'Castilla'.

En el accidente, según Defensa, han fallecido Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia, de 44 años, natural de Madrid, casado y con dos hijos; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, de 37 años, natural de Barcelona, casado y con tres hijos; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío, de 35 años, natural de Valencia, casado y con un hijo, y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, de 41 años, natural de Cádiz, casado y sin hijos.

Hasta el lugar del siniestro, que es una zona inaccesible, se trasladó personal militar español. Así mismo, en las tareas de búsqueda de los militares españoles colaboró personal militar estadounidense y de la ONU. Efectivos del Ejército de Estados Unidos localizaron los cuerpos sin vida de los cuatro militares, según el organismo internacional.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará a primera hora de la tarde del sábado a Haití acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, para conocer "de primera mano" los detalles del accidente y agilizar los trámites de repatriación de los cadáveres.

Dos heridos hace una semana

El pasado día 10, dos militares españoles resultaron heridos en Haití al volcar el camión en el que viajaban. Las víctimas eran dos cabos primero que padecieron politraumatismos. Los dos heridos fueron operados en el buque "Castilla" tras el siniestro.

450 militares en misión humanitaria

Los militares españoles están llevando a cabo desde el pasado 4 de febrero labores de reconstrucción y ayuda, sobre todo sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles.

La agrupación táctica española de 450 efectivos desplegada en Haití a través del buque Castilla y bajo la coordinación del capitán de navío Francisco Pañuelas, comandante de este buque y jefe de la Operación Hispaniola, tiene previsto permanecer en aquel país hasta el 4 de mayo, si bien este plazo podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La exjuez Carmena: es "enormemente perjudicial para el diálogo" el encarcelamiento de los Jordis
    2. Podemos, noqueado por Cataluña
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. Corte de mangas a la iniciativa de Ciudadanos contra el adoctrinamiento en las aulas
    5. Demoledora carta de Álvaro de Marichalar a Jorge Javier Vázquez tras su expulsión de 'Sábado Deluxe'
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios