Menú

Un informe del Ejército desaconseja cambiar la vidriera de la Academia de Toledo

Un informe interno y "clasificado" del Ejército de Tierra desaconseja la retirada de la vidriera del comedor de gala de la Academia de Infantería de Toledo, cuyo reemplazo está estudiando Defensa por estar decorada con el escudo del águila de San Juan.

0
Comedor de gala con el escudo en el techo (Foro: Ceseden)

L D (Agencias) El documento de carácter reservado, al que ha tenido acceso Europa Press, define la vidriera como una "pieza única" por "la calidad" de su emplomado, su técnica "absolutamente artesanal", "su tamaño y su ubicación". "Dando por sentado que la nueva vidriera nunca tendría la misma calidad", subraya, para después advertir del alto coste económico que supondría su reemplazo, cifrado ya en 1992 en "60 millones de pesetas".

El informe interno, redactado por la Academia de Infantería en enero de 2008 y firmado por su entonces director, el hoy general de División César Muro Benayas, detalla todos los bienes y objetos susceptibles de ser retirados del centro de formación castrense en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica. El escrito cataloga la cristalera con el escudo del águila de San Juan que preside el comedor de gala en el apartado de los elementos que "se considera deben continuar" dentro de la categoría de "vidrieras emplomadas" de "alto valor artístico".

En otra sección del informe, que consta de casi un centenar de páginas, la Academia de Infantería de Toledo expone sus "observaciones generales" contra la retirada de la vidriera. Asegura que se trata de una "pieza única" y supone una "referencia en el gremio como obra maestra". "En 1992 se hizo una estimación de la valoración de 50 millones por artistas nacionales que hicieron una reunión en Toledo, dando por hecho que la sustitución no tendría nunca la misma calidad y valor", advierte.

En las ocho líneas de texto de las conclusiones del documento "clasificado" del Ejército, el entonces director de la Academia de Infantería y en la actualidad comandante general de Melilla expone que hay "varios artículos de interpretación dudosa" en la Ley de Memoria Histórica y deja claro que "no deben interpretarse" como afectados por la retirada de símbolos que impone dicha norma "las vidrieras emplomadas", incluida la del comedor de gala, y diversos elementos que suponen homenajes al valor "que sólo exaltan el heroísmo".

El informe elaborado por la Academia de Infantería contrasta con la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa de estudiar la retirada de esta vidriera y la compra e instalación de una nueva, obra para la que ya ha solicitado el Ejército un presupuesto que ronda los 240.000 euros.

Las fuentes consultadas sostienen que el coste de cambiar la cristalera, de grandes dimensiones, hecha en 1948 y con "valor artístico e histórico", se sitúa "entre los 40 y los 50 millones de pesetas" y el proceso de demolición y la colocación de la nueva se concreta en "unos 239.000 euros".

El estudio del reemplazo de la vidriera viene motivado por la decisión del Ministerio de Defensa de realizar un inventario de todos aquellos bienes e inmuebles que tengan símbolos franquistas y que dependan del Departamento que dirige Carmen Chacón y de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa comenzó el pasado año la elaboración de un catálogo detallado con todos los símbolos preconstitucionales susceptibles de ser retirados, una recopilación de datos y estimaciones que, según las mismas fuentes, está en la actualidad muy avanzada.

Lo que dice la ley

El estudio del reemplazo de la vidriera que preside el comedor de gala de la Academia de Infantería del Ejército de Tierra se produce después de que el 31 de octubre el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo que regula las instrucciones del Ministerio de Cultura para la retirada de símbolos franquistas de los edificios propiedad del Estado.

Dicho acuerdo estipula que "sólo se conservarán los (símbolos) que tengan un significado histórico-artístico y arquitectónico". "Se exceptúan los símbolos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural siempre que se den los siguientes supuestos: Significado histórico (...) y valor artístico o artístico-religioso".

"El águila dejará de volar"

El cambio de la vidriera por la presencia del escudo del águila de San juan fue desvelado el pasado jueves por la revista semanal Ecos, en un artículo titulado: "El águila dejará de volar", en el que asegura que la decisión de sustituir la cristalera del comedor de gala "viene de arriba".

La publicación provincial toledana explica que el director de la Academia de Infantería, el general de Brigada Adolfo Orozco, "ya ha recibido la orden de sustituir el denominado (...) escudo preconstitucional que ocupa gran parte del techo del comedor de gala de la institución militar toledana desde la década de los años 40 del siglo XX".

"Un águila hecha en cristal tallado que está considerada como una auténtica obra de artesanía y que el Ministerio de Defensa ha decidido sustituir", añade la revista, que además informa de que la nueva vidriera podría estar decorada con el escudo constitucional o con el del Arma de Infantería.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios