España
Noticias y opinión en la red

Un juez de Barcelona lamenta en 20 Minutos que Terra Lliure no disparara "al corazón" a Jiménez Losantos

El diario gratuito 20 Minutos ha publicado un artículo de Carlos Fanlo Malagarriga, juez del Número 38 de Barcelona, en el que dice que los terroristas de Terra Lliure que atentaron contra Federico Jiménez Losantos "fueron crueles" al herirle "en la pierna". "De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él", añade el juez. Los artículos de Fanlo aparecen publicados en la edición catalana de 20 Minutos. En la madrileña se publican los de González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

(Libertad Digital) Dentro de la campaña contra la Cadena COPE y el director de La Mañana y editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, el pasado día 11 de noviembre se vivió uno de los episodios más siniestros.
 
En el diario gratuito 20 Minutos, Carlos Fanlo Malagarriga, juez del juzgado de Primera Instancia Número 38 de Barcelona, escribía lo siguiente: "Eres, Federico, un mentiroso abyecto" (...) "Tu lengua viperina y envenenada de odios acumulados se atreve a insultar a un pobre hombre enfermo que tanto hizo por España (por Adolfo Suárez)".
 
Lo más grave llega cuando evoca el atentado que Jiménez Losantos sufrió a manos de los pistoleros de Terra Lliure: "Los de Terra Lluire te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él". Fanlo concluye su artículo tachando al periodista de la COPE de "mendaz ruin palafrenero de los poderosos" (...) "escoria de un periodismo provocador y cainita". "Ahora, si tienes lo que hay que tener, queréllate conmigo. Como en las presuntas injurias no se da la exceptio veritatis que se aplica a las calumnias, probablemente me condenarán. Si te hubiera llamado ladrón y lo fueras, nada me sucedería por ser cierto: lo que yo he dicho también lo es, pero a un 'hijo de puta' si se lo espetas, te condenan, aunque su madre sea la peripatética más famosa del país".
 
Este artículo fue comentado este martes en La Mañana de la COPE, donde el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, aconsejó a Jiménez Losantos que presentara una "demanda penal contra el firmante de este artículo y una demanda civil contra Schibsted" (accionista mayoritario del diario 20 Minutos). Respecto a responder en los tribunales al último episodio de amenazas e insultos, Losantos respondió: "No lo hago casi nunca, pero esto traspasa todos los límites".
 
¿Qué es y quién está detrás de 20 Minutos?
 
En un principio, 20 Minutos nació en el año 2000 como Madrid y Mas, pero tras la entrada en el capital del grupo editor noruego Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank cambió de nombre. Además de en la capital de España, 20 Minutos se reparte en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Alicante, Málaga y Granada. Hay que destacar que las cabeceras regionales no comparten los mismos articulistas. En Madrid se puede leer a Fernando González Urbaneja –curiosamente presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España– y en Barcelona al citado Carlos Fanlo.
 
El accionista mayoritario de 20 Min Holding es Schibsted, un grupo de comunicación de origen noruego que fue fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene una fuerte presencia en los países nórdicos en Francia y España, donde es propietario de medios audiovisuales e impresos. Los directivos de 20 Minutos en España son Sverre Munck, presidente del grupo 20 Min Holding y vicepresidente de Schibsted, José Antonio Martínez Soler, director general de 20 Minutos y antiguo director de los Telediarios de TVE en época del Gobierno socialista, y Arsenio Escolar, director Editorial de 20 Minutos y ex subdirector de El País y Cinco Días.
"

En España

    Lo más popular