España
Noticias y opinión en la red
LA PRENSA, ANTE EL DISCURSO DEL REY

¿Un mensaje "contundente" o "demasiado gubernamental"?

Como cada año, la prensa analiza, tras el mensaje de Nochebuena, las palabras del Rey. En esta ocasión hay algo menos de unanimidad que otras veces. El Mundo sospecha que el Ejecutivo pudo sugerir algunas de las líneas que dijo el monarca. El País lo ve "contundente".

LIBERTAD DIGITAL

En su editorial, el diario de Pedro J. Ramírez se desmarca de los habituales elogios con que habitualmente se recibe el discurso navideño del Rey. El Mundo destaca las similitudes entre algunos de los términos que utilizó el monarca y los que normalmente emplea Zapatero. El más elocuente, quizás, fue el de "sostenible", cuando el Rey pedía esfuerzos para crear empleo. El diario recuerda que ese es "uno de los eslóganes habituales del Gobierno". También subraya que habló de "terrorismo internacional", una "alusión genérica" muy utilizada por el Ejecutivo y que "a nada compromete".

Además, recuerda que pidió un pacto por la Educación con términos "calcados" a los utilizados por el presidente y el ministro Ángel Gabilondo. Y subraya lo "ambiguo" de sus palabras sobre la Constitución, que fueron celebradas por ERC al interpretar que apelaba a declarar constitucional el Estatuto. La principal prueba de que el discurso, según El Mundo, fue "demasiado gubernamental", estaría sin embargo en la calurosa acogida que le dedicó el PSOE. El diario habla de "entusiasmo" y subraya que parecía "como si se tratara de un elogio frente al espejo". "Parece evidente que estaba demasiado imbuido de la parcialidad de Zapatero", concluye.

ABC también critica en portada que el PSOE "se apropiara" del discurso con la entusiasta acogida que le dio Elena Valenciano pero en el editorial elogia el contenido del mensaje. En su opinión, el monarca "supo sintonizar con las inquietudes de la sociedad" y celebra que pidiera "sentido de Estado "al servicio del interés general en una España sólida y cohesionada". Para el diario, fue acertado que el Rey hiciera "una llamada a la unidad y la concordia ante un futuro incierto que requiere la colaboración leal de todos".

El País celebra igualmente las palabras del Rey. En su opinión, de hecho, "nunca había sido tan claro y contundente" en el incio de su discurso. También considera que su petición para que Gobierno y oposición actúen "con mayor sentido de Estado no ha podido ser más oportuna". En su opinión, "la desafección y la desconfianza crecientes instaladas en la población sólo podrían atajarse si se aplica la receta propuesta por el Rey".

Parecida interpretación hace La Razón, que en el editorial indica que "los dos grandes partidos acertarán si escuchan y atienden a Don Juan Carlos". "El Rey acierta plenamente con este recordatorio", dice en alusión a la necesidad de consenso, "lo que parece más inquietante es que se viera obligado a realizarlo en un país tan necesitado de esas actitudes como la actual España".  Y La Vanguardia, que hace pocas semanas incluyó entre sus páginas un editorial destinado a presionar al TC, se suma a los elogios, también en el capítulo de las alusiones del Rey a la Constitución. El discurso, considera, "fue una relación de buenos criterios y deseos" que el diario también hace, dice, suyos.

Lo más popular