Menú

Un profesor universitario apadrinado por Carod reivindica un ejército catalán

El profesor de de la Universidad Pompeu Fabra Hèctor López Bofill, que fue apadrinado por Carod Rovira como militante de ERC, reivindica este lunes la creación de un ejército catalán para facilitar la independencia de Cataluña.

Libertad Digital
0

En un artículo publicado en el diario independentista Avui y recogida por La Voz de Barcelona, el profesor de Derecho Constitucional de la UPF dice que "uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar".

Hèctor López Bofill reivindica la creación de un ejército catalán para facilitar la independencia de esta comunidad autónoma, y alaba a los ex presidentes de la Generalidad de Cataluña durante la II República Francesc Macià y Lluis Companys, que, según dice en su artículo, intentaron "cubrir" ese "vacío".

Según dice, "hemos de continuar exhibiendo el lirio en la mano de la demanda democrática porque es nuestra única carta de juego en el concierto internacional. Pero cuando cada vez más se evidencia que la situación de dominación nacional que padece Cataluña no es una cuestión de mayorías sino de violencia, uno tiene la tentación de preguntarse si nuestro verdadero déficit no ha sido vivir más de tres cientos años sin clase militar. Esta fue la carencia que el coronel Macià captó desde el principio de su proyecto".

Además, señala que "cada vez será más difícil, ahogados los procedimientos democráticos y acechados por la intimidación, no asociar la emancipación de Cataluña a alguna medida que cancele el embate de la fuerza bruta que España pueda preparar. Teniendo en cuenta que el independentismo no solo ha dejado de ser un tabú sino que ya se extiende bajo formas de apoyo mayoritario, ahora tal vez es cuestión al menos de meditar sobre los otros tabúes que nos impiden abrir el proceso".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Guardia Civil desmiente a Turull y sostiene que ha entrado en la Generalidad
    2. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    3. La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras
    4. Así celebrará Andrea Janeiro su 18 cumpleaños
    5. ¿A qué se enfrenta Andrea Janeiro por ser hija de Belén Esteban?
    0
    comentarios
    Acceda a los 73 comentarios guardados

    Servicios