Menú

Un profesor universitario apadrinado por Carod reivindica un ejército catalán

El profesor de de la Universidad Pompeu Fabra Hèctor López Bofill, que fue apadrinado por Carod Rovira como militante de ERC, reivindica este lunes la creación de un ejército catalán para facilitar la independencia de Cataluña. (Volver)

TFF dijo el día 9 de Septiembre de 2009 a las 01:05:36:

Si, y que sea un ejército de caballería y al tachuela de Pepe Rovira, lo ponemos de cabo mamporrero, ¿ no quiere el bastón de mando ? pues ahí lo iba a tener.

lloriana dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 23:04:59:

alef, Urquinaona, el obispo, era canario y reivindicó la nación catalana, y el abad Cisneros, uno de los mejores abades que ha tenido Montserrat, también defendió la nación catalana -siendo, como era, sobrino del cardenal Cisneros-. Como lo hicieron, igualmente, el castellano Villarroel o el aragonés conde de Lanuza. ¿Acaso es, no le parece, que Catalunya, como nación, tiene aún una cuenta -nada kafkiana- pendiente por reivindicar? Pero nada, para mí ha sido un placer disentir con usted.

alef dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 20:44:57:

lloriana:

En fin, estariamos ad eternum dando vueltas a lo mismo. Mire, por redondear algunas cosas. Sí, es verdad, tenemos un presidente en nuestra comunidad "charnego", que pinta menos que un pincel sin pelo; prueba de ello es el virage radical que ha hecho el PSC hacia el nacionalismo. Un partido formado casi hasta la médula por inmigrantes; cuyo pozo de votos a nivel de comunidad es el cinturón industrial de Barcelona, conformado en mucho más de la mitad por inmigrantes y, de buenas a primeras se pone a reivindicar la nación catalana. A usted no sé que precepción le produce éso, pero a mi, ver a un señor de Iznájar (Andalucía profunda) reivindicar la nación catalana, sólo se me ocurre calificarlo de kafkiano. Pero le voy a dar una explicación simple de ése curioso fenómeno: el complejo de un sector inmigrante de escaso nivel cultural que entiende que para que le "respeten" aquí hay que arrimar el hombro en una reivindicación que tratan de vendernos como sempiterna y que no tienen más recorrido que 100 años, año arriba, año abajo. Tres cuartos de lo mismo para los vascos.

Por otra parte, me alegra que saque usted a colación al señor Montilla (de Iznájar), porque sin quererlo me da usted la razón, o ¿es que no se acuerda del recibimiento que le dispensaron al señor de Iznájar en el concierto de despedida de LLuís Llach?... pitos y abuchéos de los prohombres catalanistas (y promujeres). O, ¿no se acuerda de las dos o tres declaraciones de la señora de Pujol, la ínclita Ferrusola, mujer de Pujol y nada más, refiriéndose al señor Montilla?

Dice: ¿se imagina usted un presidente del gobierno de España catalán? Pues hombre, me lo podré imaginar si alguien, como mínimo, se presenta con tal pretensión. Y, a lo mejor me trae a cuento la "operación Roca"; no lo haga, porque Roca ya fracasó en la misma Cataluña. Pujol nunca quiso aportar un ministro catalán; eso es comprensible si uno se pone en la lógica de una nacionalista. No se lleve a engaño, Montilla no es presidente de Cataluña por voluntad de los catalanes, sino por pactos entre partidos, que es cosa bien distinta; ERC hubiera estado en posición de debilidad si hubiera pactado con CiU. En cualquier caso, no trate de minimizar la influencia de los "catalanes" en la política nacional, le recuerdo que Zapatero es secretario general del PSOE y presidente de España gracias al PSC de Maragall. Lo que no me puedo imaginar, cierto, es un catalán nacionalista presidente de España, pero eso, amigo lloriana, es un oxímoron, que creo que hasta usted puede comprender. Aunque no lo doy por imposible, en España, una región ha tenido durante unos años, como presidente de la comisión de derechos humanos a un terrorista confeso, el asesino Josu Ternera, ahora prófugo de la justicia... ¿o, salvoconductado por el gobierno?... que dicen las "malas" lenguas.

lloriana dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 19:56:49:

Opas, Juan de Austria tenía diecisiete años en Lepanto, y no sé si había navegado alguna vez por el Tajo. El ala derecha de la flota de la Santa Alianza la mandava Andrea Doria, efectivamente, pero la flota combinada la dirigió Lluís de Requesens. La nación española, que dice usted, no fue reunificada por los Reyes Católicos. De entrada, porqué Portugal y una parte importante de la Francia meridional también formaron parte del reino de los visigodos. Lo que sí hicieron los Reyes Católicos -auspiciados por las teorías del cardenal Margarit- no fue más que una unión dinástica. Los dos reinaron en Castilla -"Tanto monta monta tanto"-, pero solo él en Aragón. Cuando murió Isabel, Castilla reconoció como reyes a Juana la Loca y a Felipe de Habsburgo. Fernando se retiró a Aragón, casó con Carlota de Foix y tuvieron un heredero, que murió poco después de nacer. El nieto de los Reyes Católicos, Carlos de Gante, heredó las dos Coronas peninsulares, más el añadido, a la de Castilla, de Granada, Navarra y las nuevas tierras de Ultramar, y Canarias, y a la de Aragón, del Rosellón, Nápoles y Sicília. Pero también heredó Carlos las posesiones de su padre en Europa, sin que por ello Flandes o el Franco Condado, pongamos por caso, pasaran a formar parte ni de Aragón ni de Castilla. Esta unión, bajo un mismo monarca, de nacionalidades distintas unidas en determinados proyectos comunes -que no en todos-es lo que hizo de la Monarquia Hispana una primera potencia europea y mundial. Después vino lo que vino y ahora estamos donde estamos. Pero por aquel entonces a nadie se la ocurrió castellanizar y menos por la fuerza a nadie -a nadie fuera de los dominios de Castilla-. En cuanto al ejército, sí hubo un ejercito real, así como milicias municipales o, por ejemplo en Cataluña, el Braç Armat -que era la nobleza organizada para la defensa territorial de Cataluña-. Si usted se fija en la iconografía que nos ha quedado de la batalla de Lepando, verá que algunas galeras tenían a popa las armas de Aragón. No existía un ejército español, propiamente dicho, existía un ejército real formado por unidades, o naves, castellanas, aragonesas, napolitanas, etcétera. Bueno y nada más, Opas, yo también quiero mucho a esta nación de naciones que, para mí, es España, pero yo -con todo mi respeto para todos los demás- no soy ni vasco, ni gallego, ni castellano, de nacionalidad cultural y lingüística. Porque soy catalán, y no sé si estoy orgulloso o no de serlo, que cada uno es lo que es o lo que le toca ser, pero no me avenguanzo en absoluto de serlo. catalán.llevavan una gran nación, si quiere usted, pero pluriculturalnacional, y Durante su reinado El concepto España existía en la mente y en el recuerdo de muchos cristianos españoles, me parece que uno de los primeros textos que la citan es, efectivamente,

lloriana dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 19:07:40:

alef, ocupado en otro foro no he podido ver su respuesta, que agradezco. Mire, yo también tengo datos objetivos. Yo también he oído pronunciar la palabra charnego, claro, y me he discutido e incluso peleado -cuando era joven-, si la oía decir a según quien. Junto a muchos charnegos, que dice usted, participé, modestamente y en la medida de mis posibilidades, en la lucha -pienso que puede llamarse así- por la democracia, y luego hube de ver como franquista de toda la vida me daban lecciones de catalanidad y de democracia. De todas formas y siendo objetivos, ahora en Cataluña tenemos un presidente de la Generalitat charnego, que dice usted. ¿Se imagina usted un presidente del gobierno español catalán, com es frecuente en el Reino Unido que los tengan escoceses? "Ningún nacionalista no percibe las cosa así", dice usted. ¿Pero se ha dado usted cuenta de cómo las perciben los nacionalistas no periféricos -que de haberlos también los hay-? ¿No le parece a usted sospechoso de que nunca, nadie, se haya fijado en España en el concierto económico de Navarra y Euskadi -que yo no seré quien lo discuta- y ahora nos digan a nosotros de todo menos bonitos? Y mire usted, en cierta ocasión se dio un premio importante en España a un gobernador de Puerto Rico. ¿Sabe usted por qué? Pues porque el hombre obligó a los jueces norteamericanos que querían serlo en el Estado libre asociado a demostrar un dominio suficiente del castellano. Los opositores a jueces decían que esto era discriminarlos, pero ellos no decían, claro, que obligar a los portorriqueños a ser juzgados en inglés era discriminarlos a ellos. ¿Si un funcionario publico catalán no domina los dos idiomas, y yo quiero que me atienda a mi en catalán, ¿cómo me podrá atender sin discriminarme? ¿O es que, según usted, una cosa es el castellano en Puerto Rico y otra el catalán en Cataluña? ¿Que no es una lengua tan española como el castellano la mía? ¿Entonces, quién discrimina a quién, aquí?

alef dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 17:16:01:

Vaya, veo que ha habido cambio de turno en el censor. Aportaba más datos objetivos, no "percepciones"; así es que, lloriana, quedará para otra ocasión.

opas dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 17:03:42:


Parece ser,que aquí,se habla de historia y no nos centramos,en el tema principal.Pero,hay bastante inexitudes,al hilo de lo que,he leído e visto que en explicando,los hechos de armas de nuestra historia nos olvidamos de lo siguiente.
Lepanto,las naves de la Santa Alianza si bien estaban,dirigidas por D.Juan de Austria,las decisiones que se tomaran,se determinavan en un consejo,de todos los capitanes de los barcos,en dicha batalla,participo el gran marino,italiano Andrea doria,al que se le debe
mucho la victoria sobre el turco.
Los,Reyes Catolicos,no unificaron,sino mas bien reunificaron una nación,destrozada con la invasión mora en 711.
La nación,española es fruto de la monarquía goda,por eso España es una de las naciones mas viejas de Europa.
Tanto es así,que la lucha contra,los moros,añadió nuevos matices a una renovada y compartida idea de España.
Todos,navarros,castellanos,catalanes se sienten pertenecientes de una misma,nación la española.
"Plora,doncs,Spanya,la excellent gloria de la nacio dels gots....Spanya,vençuda e ara ensuziada en mans dels infels enemichs"
Sobre,el ejercito no es verdad,que el ejercito catalán sea mas viejo que el español,es mas no existían ejercitos nacionales,en épocas pasadas los ejercitos lo hacían los señores feudales,que asistían con el
en caso de guerras,y muchas veces lo componian mercenarios.

hhtt dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 15:34:55:

alef y lloriana,

no olvidarse de Ildefons Cerdà, al que quemaron parte de su obra los de la mancomunitat por fanatismo. Y ahora de esto no se dice nada.

alef dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 15:06:26:

lloriana:

Claro, claro, eso de "mostrar una determinada concepción de afecto a España" ya nos da al criterio para saber quién ama a Cataluña y quién reniega de ella.

Usted habla de la España que reniega de Cataluña. No, mire: cuando en épocas no muy lejanas las gentes de España veían en Cataluña una región modelo (nunca he comprendido por qué, supongo que el hambre hace ver lo que no es), y venían aquí esperanzados de mejorar sus vidas, aquí se les llamaba charnegos. A los andaluces aquí se les tenía por vagos y borrachos, y propensos a la juerga perpetua. Éso, no era cosa de la "oficialidad", bastaba ir a cualquier bar y afinar el oído.

Usted, sibilinamente, deja caer que en el resto de España se ha cultivado una antipatía hacia Cataluña de un modo gratuito, pero no menciona el porqué se ha llegado a ese extremo. Se lo digo yo. Si, sí, ya sé que usted no percibe las cosas así, de hecho, ningún nacionalista percibe las cosas así, pero se lo voy a decir: lo que el resto de españoles no está, no estamos, dispuesto a asumir es que la leyes españolas distingan unos españoles de otros en función del lugar de residencia, o de la forma de expresarse. El resto de españoles no está dispuesto a tragar con que una región tenga un estatus que le confiere el derecho de negociar el reparto de riquezas bilateralmente con el gobierno de la nación y, por consiguiente lo que reste que se lo repartan los demás. Los españoles no están por la labor de tragar con que una región se erija en dueña y señora de las aguas de un rio nacional. Y, lo que los españoles no están dispuestos a tragar es que a un ciudadano español se le cierra la puerta para trabajar en territorio español, porque se expresa en español y, tenga la desgracia de quererlo hacer en Cataluña, me refiero a la administración pública, porque para coger peras o limpiar calles, de momento es verdad, no lo exigen.

No es en el resto de España donde se ha parido el "hecho diferencial" (el fet...) como marca registrada para desde ahí hacer política. Nunca he oído yo a un político andaluz sacar a colación en una refriega política el hecho de contar su región con una Semana Santa singular y, pretender una sensibilidad particular en el reparto de presupuesto.

Aquí se habla de las balanzas fiscales, pero nunca de las comerciales. Ahora que la producción pinta más homogénea y equilibrada en coste, las cosas ya no pintan tan bien por aquí. Ahora, la gente ha descubierto que se puede brindar la Navidad sin necesidad del "cava catalán" que tan sesgadamente año tras año han promocionado desde el Rey hasta el último botarate que nos salía en televisión dando las campanadas de fin de año...todo un ejercicio de "armonía" territorial.

En fin, es el cuento del nunca acabar y, sí, ya sé que usted percibe las cosas de otro modo, pero yo no le hablo de percepciones, le hablo de hechos.

Muchas regiones de España empiezan a prosperar y aquí, en Cataluña, la competencia no es bien vista. Como decía Maragall: Cataluña ha de volver a ser locomotora de la economía española. Pues no, lloriana, la locomotora de España son, o deberían ser, los españoles.

Cehegine dijo el día 8 de Septiembre de 2009 a las 13:18:51:

¡Que va! Los catalinos ya no tienen la entereza, valentía y nobleza que solían tener años ha...

Ahora no hay nadie en CataluÑa que pueda empuñar noblemente una pistola, porque son todos unos caguetas; de hecho, Carod Rovireche, y sus adlátares, serían incapaces de ponerse al frente si hubiera una situación de conflicto bélico.

Lo que dice este López no es más que un brindias al sol y la ratificación de que ERC está llena de cobardes ladradores. En realidad lo único que les interesa es chupar del bote

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »