Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un relator de la ONU cede a parte de las demandas de ETA respecto a los presos

Con muchas similitudes al discurso de la propaganda etarra, el relator para la tortura de Naciones Unidas dice en un informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos que hay cierta "resistencia" de las autoridades españolas a "discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura". Admite que ETA hace vivir en "constante temor" a muchas personas pero sugiere que se adopten medidas contra la tortura y que se preste atención al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

0
L D (EFE) La dirección de la banda terrorista distribuye entre sus pistoleros un "manual" con las consignas que los detenidos deben repetir para tratar de deslegitimar las instituciones del Estado de Derecho y desvirtuar la lucha contra el terrorismo. Siguiendo ese documento, los etarras arrestados deben denunciar siempre torturas, una estrategia que también llevaron a cabo los directivos del diario abertzale Eguinkaria cuando fue clausurado por orden judicial. Acusados de colaboración con banda armada, la denuncia fue sólo ante los medios de comunicación y no ante las instancias judiciales.
 
La propaganda etarra ha cundido ahora en el discurso del relator de la ONU, que sólo incluye en su documento la información del entorno etarra y que obvia las denuncias reiteradas del Gobierno ante la aplicación del "manual de ETA". El informe de Theo van Boven está en la misma línea que las tesis de los abertzales y lo redactó tras una estancia de cinco días en España.
 
En él, sostiene además que "la incomunicación (de los presos etarras) crea condiciones que facilitan la tortura además de que puede constituir por sí misma una forma de trato cruel e inhumano" y sostiene que ha observado ciertas "resistencias" de sus interlocutores oficiales a "discutir la existencia y amplitud de la práctica de la tortura en España". Lo atribuye a "la carga política del tema".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    5. José García Domínguez: 'La amiga del carnicero'
    0
    comentarios

    Servicios