Menú

UPN recibe al nuevo PP de Navarra entre acusaciones de "deslealtad" y "transfuguismo"

Pese a que este mismo sábado Rajoy volvía a tender la mano a UPN, la crisis, que había desembocado esta semana en una teórica ruptura del pacto, está cada vez más lejos de solucionarse. Los regionalistas han acusado al PP de "deslealtad" y de fomentar el "transfuguismo" después de que un senador y nueve concejales hayan decidido dejar el partido, pero no su acta. Ana Mato se ha visto obligada a recordar que ambos partidos se presentaron en coalición.

El "carácter definitivo" del PP navarro
Miguel Sanz, en Cuatro
L D (Agencias) La catarata de acusaciones por parte de UPN llegó tras conocerse que el senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro para sumarse al Partido Popular.

Fuentes del partido de Rajoy indicaron que Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, había decidido integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra, que se hace, recalcaron, con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse". Lo mismo había dicho Rajoy este mismo sábado mediante un artículo de opinión en el Diario de Navarra en el que, no obstante, dejaba de nuevo abierta la puerta a un nuevo pacto.

De los nueve ediles que en las últimas horas se han dado de baja en UPN y se han afiliado al PP, cinco son de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés. José Enrique Escudero Rojo , María Luz Moraza Busto , María Pilar Valle Cía , María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.

Las fuentes populares se esforzaron en destacar que son los propios miembros del partido regionalista los que están adoptando esta decisión, los que toman la iniciativa, y que no es el PP nacional el que está buscando concejales para que dejen UPN. Además, enfatizaron que los concejales se presentaron en una lista común formada por PP y UPN, con un programa conjunto, y muchos de ellos ya pertenecían al PP antes del pacto suscrito entre ambas formaciones en 1991.

Acusaciones de "deslealtad" y "transfuguismo"

Estas aclaraciones no han impedido, sin embargo, que desde UPN se haya acusado a estos políticos de trasfuguismo, según expresó el propio Alberto Catalán, secretario general de la formación. Después, fue el propio partido el que emitió una nota criticando la posición que en todo este proceso está adoptando el PP.

El partido considera  "inadmisible" que el PP "admita o busque de buen grado la afiliación" de cargos públicos de UPN pese a haber firmado un acuerdo en relación con el transfuguismo que "contraviene", según dice, ahora. Como poco antes hacía Catalán, en el comunicado se exige al senador y los nueve concejales que devuelvan sus actas, por entender que lo contrario "responde a lo que se denomina tránsfuga".

Al respecto, UPN recuerda que el PP firmó el Acuerdo sobre un código de conducta acerca del transfuguismo en los ayuntamientos, y lamenta que ahora "admita o busque de buen grado la afiliación de dichos cargos públicos de UPN", pues "contraviene" el compromiso adquirido como firmante de "rechazar a un concejal o a un cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación mientras mantenga el cargo conseguido en su candidatura original".

Por ello, considera el partido regionalista que "el PP deja claro que su concepto de tránsfuga varía en función de la utilidad que a dicha figura se le dé". En la nota, se reitera la petición a los cargos públicos de UPN que han pasado al PP de que devuelvan sus actas, pues "de no haber sido propuestos ni haber ido en la candidatura de UPN, no hubiesen salido elegidos concejales ni senador en las últimas elecciones municipales y generales".

En el caso del senador José Cruz Pérez Lapazarán, incide la nota en que fue designado candidato de UPN a las elecciones generales por UPN y "por lo tanto su puesto de senador obedece en el Senado a la representación y designación de Unión del Pueblo Navarro".

Asimismo, el comunicado alude a las declaraciones de Mariano Rajoy de que la refundación del PP en Navarra "no iba contra nadie y menos contra UPN", ya que entienden los regionalistas que "el PP está actuando de forma desleal y nada respetuosa hacia la formación regionalista".

La respuesta del PP

La encargada de responder desde el PP a estas acusaciones ha sido la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que reclamó a UPN que respete la decisión de los cargos públicos que han decidido abandonar la formación regionalista. "Hay que ser respetuosos con las personas que siguen apostando por la coalición", indicó Mato en declaraciones a Europa Press .

"Todos los navarros saben -ha dicho Mato- que cuando estaban votando las listas de UPN estaban votando al PP porque el PP en Navarra se presentaba con las siglas UPN; (...) era el acuerdo al que habíamos llegado". Por ello, ha rechazado que se trate de tránsfugas.  Según Mato "todos los navarros y todos los españoles lo sabían", que el "voto a UPN era un voto al PP", y el programa con que se presentó UPN a las elecciones era "el programa de UPN-PP".

Según Mato, "hay gente que apoyaba el pacto existente entre ambas formaciones, hacia los que UPN tendría que tener una actitud respetuosa y tolerante". Por otro lado, Mato anunció que su partido defenderá "el mismo programa" que se votó en las últimas elecciones "para garantizar la gobernabilidad en Navarra".

Temas

En España

    0
    comentarios