España
Noticias y opinión en la red
CIU, FORZADO A PACTAR

Un sondeo de El Mundo certifica el final del tripartito en Cataluña

La cuarta parte de la macroencuesta de El Mundo cuenta lo que podría pasar en Cataluña en las elecciones de otoño: CiU ganará las elecciones pero el PSC no podrá pactar con sus socios un nuevo tripartito que le arrebate el poder. El PP subiría allí y en Canarias, Aragón y Navarra.

LIBERTAD DIGITAL

Según el sondeo de El Mundo, elaborado por Sigma Dos, Artur Mas ganaría las elecciones pero se quedaría lejos de la mayoría absoluta en Cataluña. Lograría entre 57 y 59 escaños, cuando necesita 68 para gobernar. Esta vez, sin embargo, José Montilla no le podría arrebatar el poder de la mano de sus socios. Aunque no cae la intención de voto del PSC –obtendría entre 35 y 38 escaños–, sí se desploman los apoyos a ICV y ERC.

Los republicanos pasarían de 21 diputados a un resultado que oscilaría entre 12 y 15. Mientras, el partido liderado por Joan Saura se vería afectado por la gestión del actual consejero de Interior: lograría sólo entre cinco y siete escaños; ahora tiene doce. El PPC de Alicia Sánchez Camacho podría convertirse en clave para la gobernabilidad de Cataluña. Pasaría a tener entre 20 y 22 escaños y a convertirse en tercera fuerza política. En la actualidad tiene 14. Mientras, ni Ciudadanos ni UPyD lograrían representación.

El sondeo también recoge los resultados en otras comunidades. En Navarra, el PP, que se presentaría por primera vez desde la ruptura con UPN, se convertiría en tercera fuerza con entre 11y 12 escaños. Sus ex socios, mientras, se desploman: pasarían de los 22 escaños a 13. El PSN, mientras, se mantendría en los doce escaños.

En Aragón, como apuntaban sondeos internos del PP, los populares ganarían apoyos y pasarían a ser la fuerza más votada con el 41,2 por ciento de los votos. Por detrás quedaría el PSOE, con el 36,2 por ciento, cinco puntos menos que en 2007. Ambos grupos se verían forzados a pactar para formar gobierno con los nacionalistas del PAR o CHA.

Mientras, en Canarias el PP lograría el mejor dato de su historia en las islas. Lograría un 35,3 por ciento de los votos, mientras que el PSOE perdería cuatro puntos hasta lograr un 30,7 por ciento de los votos. Coalición Canaria, mientras, perdería un punto y se quedaría con entre 14 y 17 escaños.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí