Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un sondeo del CIS revela que a la mitad de los catalanes le importa "poco" o "nada" el resultado del referéndum

El estudio del CIS sobre la intención de voto en el referéndum del Estatuto de Cataluña augura que los votos a favor alcanzarán el 74,8 por ciento del total. Además, prevé que la participación sea del 55,1 por ciento. Se trata de la encuesta más optimista de las publicadas hasta ahora en relación con el resultado del referéndum. Hace unos días, un sondeo de La Vanguardia establecía que los votos favorables supondrían el 70 por ciento. Sin embargo, la encuesta también revela que a la mitad de los votantes no les importa el resultado y que seis de cada diez desconocen el contenido del texto.

0
Pasqual Maragall.
L D (Agencias) Según la estimación incluida en un estudio previo hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la abstención alcanzaría el 44,9 por ciento. Además, revela que para el 58,8 por ciento de los encuestados el nuevo Estatuto representa un avance importante para Cataluña, mientras que para un 19,7 por ciento no supone ninguna mejora importante respecto al Estatuto anterior.
 
La encuesta, entregada este viernes en el Congreso, indica que la mitad de los ciudadanos aseguran que le importa "poco" o "nada" el resultado del referéndum. Casi dos tercios de los catalanes (un 63,4 por ciento) asegura tener un grado de conocimiento bajo o muy bajo del contenido del nuevo Estatuto y sólo el 17,8 por ciento considera que su conocimiento es alto o muy alto. A la pregunta de si conoce la fecha concreta en la que se va a celebrar el referéndum, un 38,5 por ciento no la sabe y un 20,7 por ciento no acierta al señalar el día.
 
El estudio hace también una estimación del voto sobre el total de los ciudadanos con derecho a voto, según la cual la primera opción será la abstención (44,9 por ciento), seguida por el voto afirmativo, que supondría el 41,2 por ciento, el "no", que representaría el 12 por ciento, y el voto en blanco, el 1,9 por ciento. Un 15 por ciento de los encuestados duda sobre el sentido de su voto y de ellos casi un tercio aún no ha decidido si votar a favor o en contra y el resto baraja también la posibilidad de abstenerse.
 
Sólo el 13 por ciento se siente "catalán" y no español

Del total de los entrevistados, un 43,2 por ciento dice sentirse tan español como catalán y casi un 30 por ciento más catalán que español y sólo el 13,9 por ciento se siente únicamente catalán. Para casi el 50 por ciento su lengua materna es el castellano, mientras que para un 43,2 por ciento lo es el catalán.

Prácticamente el 80 por ciento de los encuestados se definen políticamente de izquierdas, de los que un 13,1 por ciento se sitúan en la izquierda más radical, frente al 1,2 por ciento que se encuadra en la derecha. En las últimas elecciones generales de marzo de 2004, más de un tercio dice que votó al PSC; un 13,1 por ciento, a CiU; un 9,1 por ciento, a ERC, y un 5,2 por ciento, al PP.
 
Además, la mayoría (43,7 por ciento) considera que la vida seguirá igual en Cataluña aunque el Estatuto se apruebe, si bien para un 37,8 por ciento mejorará y para un 6,3 por ciento empeorará. El estudio fue realizado a través de 1.494 entrevistas efectuadas entre los días 22 y 31 de mayo.
 
Los republicanos prefieren el "sí"
 
En cuanto al sentido del voto en función de los partidos políticos, la mayoría de los votantes de ERC, el 37,9 por ciento, votará a favor de la reforma, según datos del CIS, frente a un 25,8 por ciento que lo hará en contra y un 14,3 por ciento que se abstendrá. Además, más de la mitad de los votantes republicanos (un 53,3 por ciento) desea, independientemente del sentido de su propio voto, que gane el "sí".

De los votantes del PP, el 35,3 por ciento votaría a favor y 43,1 por ciento en contra, en tanto que los partidarios del PSC y de CiU se manifiestan claramente a favor del Estatuto, con unos porcentajes del 71,7 y 69,4 por ciento, respectivamente. También en el seno de ICV predomina el respaldo a la reforma, con un 53,8 por ciento de votantes a favor del "sí", frente a un 14,1 por ciento que dirá que no.  

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios