España
Noticias y opinión en la red
CRITICA EL "CENTRALISMO DE ESPAÑA"

Un teniente coronel del Ejército votará a favor de la independencia de Cataluña

Antoni Vila Aliana, teniente coronel del Ejército español, ha anunciado que votará a favor de la independencia de Cataluña en el referéndum que se celebrará este domingo en Sabadell, según recoge La voz de Barcelona. Denuncia un “maltrato” de Cataluña por parte del “centralismo de España”.

Libertad Digital

Vila, de 61 años y militar desde los 13, es residente en Sabadell y compagina su trabajo en un taller propio de reparación de electrónica para automómiles con la manutención de componentes para aeronaves en el Ejército del Aire.

"Hay alguno que está en la época de los Reyes Católicos"

En una entrevista para Vilaweb, recogida por La voz de Barcelona, ha mostrado su apoyo al referendo independentista por estar “un poquito cabreados, un poquito enfadados de la situación en que, en estos últimos años, los catalanes nos hemos visto, un poquito humillados por este centralismo que hay en España” y porque “ya que nosotros les echamos una mano a ellos, que nos hartamos de pagar impuestos aquí en este coño de país que van a parar a España, pues también necesitamos que esta gente nos atiendan bien”.

Vila exige “que nos respeten la lengua que tenemos, la lengua catalana, que es nuestra lengua materna”. “Yo creo que esta gente de España, de Salamanca, Burgos, Soria, Segovia, Ávila… todo este centralismo que hay en España… yo creo que están todavía en el siglo XIX o por ahí, o casi hay alguno que está hasta incluso en la época de los Reyes Católicos”, ha añadido.

"Voto sí porque estoy muy enfadado"

Aunque ha reconocido que una Cataluña “independiente, independiente tal vez tampoco” la quiere, ha asegurado que el domingo, si está en Sabadell, su ciudad natal, “votaría un sí. Yo voto un sí por Cataluña porque es mi país, son mis catalanes, son mis hermanos. Como los españoles son mis hermanos, también, porque yo, como comprenderás, mis amigos son españoles también y son grandes personas todos y querría que estas cosas… Pero como protesta voto sí porque estoy muy enfadado, me he sentido muy defraudado, me he sentido avasallado e insultado, a veces. Y esto no ha de volver a pasar y que esto sirva como precedente”.

El militar ha señalado que se siente “muy catalanista” aunque “también me gusta ser español, me gusta la fraternidad, hay mucha gente buena en España y mucha gente que también nos comprende, se ha de decir todo, incluso en Madrid. [...] Yo tampoco me siento independentista pero sí que simpatizo“.

Vila no cree que se proclame a corto plazo la independencia de Cataluña, “todo eso está muy lejos, lo veo muy lejos”, dice, porque “creo que no interesa a nadie, pero sí que nos interesa este independentismo que se quiere demostrar, que sepan que la opinión catalana está muy enfadada con España por el maltrato y que eso no tiene que pasar”. Y añade: “Yo creo que unidos podemos estar bien pero con respeto. Respetémonos al máximo porque si no, entonces es Europa quien manda. Las fuerzas armadas europeas son las que podrían decidir una cuestión de estas”.

“El Ejército es muy majo, muy democrático”

Se ha mostrado convencido de que el Ejército español no intervendría en caso de una declaración de independencia de Cataluña y que dentro del cuerpo militar sus opiniones “se ven bien, muy bien” y respetan que “España es muy diversa”. “De hecho es un cuerpo muy majo, es un cuerpo muy disciplinario, el Ejército es muy democrático, el Ejército, fijaos, que no se opone a nadie, el Ejército está para todo el mundo, en el Ejército hay educación”, ha añadido.

Los jueces del Constitucional, franquistas

Respecto a los magistrados del Tribunal Constitucional ha señalado que “son gente vieja, anticuada, que vienen probablemente de un franquismo, que vienen de unas ideas muy pasadas de moda y aquí lo que conviene es savia nueva. Aquí convienen políticos con savia nueva y otro sistema. ¿Usted cree que es normal que hagan lo que hacen e ir pasando y pasando y ahora sí y ahora no…? Pero bueno, ¿esto qué es?”.

También aplaude los “valores nuevos que tal vez surgirán como el que será ex presidente del Barça, que es un catalanista como la copa de un pino, como [Joan] Carretero… Hay gente de refresco muy buena, pero también se ha de decir que aunque ERC se han equivocado en muchas cosas pero es un gran partido y Convergència también. Y creo que por Cataluña deberían ir juntos".

Acceda a los 95 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular