España
Noticias y opinión en la red

Un vocal del CGPJ defiende que la quema de fotografías del Rey "entra en la libertad de expresión"

Alfons López Tena, vocal del CGPJ conocido por sus tesis nacionalistas, afirmó este viernes que la quema de fotografías del Rey, como ocurrió en Gerona a manos de un grupo de independentistas, "entra en la libertad de expresión". Según el jurista, "en el Estado español se criminalizan las ideas políticas".

L D (EFE) En declaraciones a los medios tras la reunión que mantuvo con el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, Alfons López Tena indicó, además, que "en Estados Unidos quemar la bandera es un derecho constitucional" y denunció que en España "la legislación vigente está en contra de lo que dice la Constitución acerca de la libertad de expresión".
 
Las palabras de Tena entroncan con su trayectoria nacionalista. En 2001 accedió, a propuesta de CiU, al cargo que ostenta actualmente. Miembro del Círculo de Estudios Soberanistas, que integra a intelectuales que defienden la independencia de Cataluña, es el autor de la obra "Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia", en la que aludía, además de al derecho de autodeterminación, al "genocidio catalán".
"

En España