Menú

"Una comida de amigos"

Mayor Oreja saca pecho tras la foto del primer Gobierno de Aznar. Es el nacimiento del "espíritu del 96". Los periódicos nacionales analizan este jueves el almuerzo que, según el cabeza de lista del PP a las europeas, fue "una comida agradable, de amigos, estuvimos felices y disfrutamos mucho".

LD (Pablo Montesinos) Satisfacción de Jaime Mayor Oreja. La foto del primer Gobierno de José María Aznar trece años después es, en su opinión, "un compromiso de todos" de cara al futuro. Un partido en el que "no hay ni halcones ni palomas". Lo cierto es que mucho se ha analizado del almuerzo del PP del 96, en el que el ex presidente de la Nación hizo de anfitrión en un acto de apoyo al candidato de las elecciones europeas.

Destacan la mayoría de rotativos el ambiente distendido de la cita. Se habló de economía y de nietos y el único momento de tensión llegó a raíz de un comentario de Álvarez Cascos, que reclamó dureza en la labor de oposición: "hay que ir a atacar y defenderse". Rajoy se apresuró a acallar las críticas y el almuerzo continuó sin más contratiempos.

También hubo chascarrillos en el momento de la foto. "¡Anda, nos han cambiado de sitio!", dijo Esperanza Aguirre. "Me han elevado a rango de vicepresidente", bromeó entonces Jaime Mayor Oreja.

La conclusión de la cita la apuntalaba el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, en "Los Desayunos" de TVE: "fue una comida muy agradable, de amigos, estuvimos felices y disfrutamos mucho".

Sin embargo, según Mayor Oreja, el trasfondo del encuentro fue mucho mayor. Es el nacimiento del "espíritu del 96" que tiene como clave "solucionar la crisis económica". "Es un aval del partido", resaltó. Fuentes de su entorno consultadas por Libertad Digital insisten en esta dirección: "todos son importantes en el partido, hay que contar con todos".

Lista europea

Este jueves también se habla de la lista europea del PP. Aunque el asunto no se trató en el histórico almuerzo, los rotativos nacionales siguen con sus quinielas. Como ya adelantó este periódico, se maneja el nombre de Pilar del Castillo como número dos. También suenan el de Teresa Jiménez Becerril y, en los últimos días, el de Álvarez Cascos.

Preguntado por la posibilidad de que Luis Herrero no repita como eurodiputado, Jaime Mayor Oreja apuntó que "no es un político al uso, es distinto" pero que "es un buen amigo mío". Sin embargo, recalcó que "es una decisión del partido".

Respuesta que también utilizó al ser abordado por Gerardo Galeote, cuyo nombre se ha visto involucrado en el caso Cacería: "Ha hecho una gran atería, es un gran parlamentario, pero es una decisión del Comité Electoral".

Campaña electoral

Sobre los ejes de su campaña electoral, el ex ministro del Interior sentenció que las del siete de junio son unas elecciones "para la crisis y sobre la crisis". En este sentido, ensalzó las medidas anticrisis planteadas por el Partido Popular, y que fueron menospreciadas por el Gobierno en el pleno sobre la reforma de su Ejecutivo.

Mayor Oreja reconoció que son unos comicios con claro sabor nacional pero en el que las instituciones europeas tienen mucho que decir. "Hay que convertirlas en unas instituciones más de verdad, más reales, menos virtuales", explicó. La clave para salir de la recesión es, según concluyó, "el esfuerzo de todos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados