Menú

Una docena de colectivos cívicos lanza un manifiesto por la dignidad de España

Doce asociaciones, entre ellas Denaes, Profesionales por la Ética o Círculo Balear, han lanzado un manifiesto por "la dignidad de España" con motivo del Día de la Constitución. Piden respeto a la Carta Magna y lamentan que los partidos nacionales no cumplan con sus "responsabilidades históricas". (Volver)

devotio dijo el día 7 de Diciembre de 2009 a las 12:11:18:

Me parece muy bien, pero gran parte de los problemas que padecemos provienen de la propia Constitución, de la ley electoral que se adoptó pensando en la integración de los nazionalismos y a resultado en todo lo contrario, en la estructura interna de los partidos que es muy dudosamente democrática etc. etc. Hay muchisimas cosas que cambiar en este pais para intentar poner remedio a este desaguisado, y el problema real es que ningún partido quiere tocar nada por que así ya les va bien. Tenemos un grandisimo problema que está por encima de todos, y son "estos" partidos políticos.

HispAmr dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 10:49:13:

Atribuirle "dignidad" a un ente distinto del ser humano da para muchos usos instrumentales sin saberse en concreto qué defiende cada uno (aparte de defender su conveniencia y el sueldo de funcionario o aspirante a serlo). "Tocarme a mi es como tocar a la patria", decía Cantinflas en el papel de presidente ilustre, a la vez se envolvía en la bandera de Méjico, para evitar ir preso (caso parecido al de Zelaya).

velneva dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 09:54:04:

CARTA ROTA

Me recuerda el título de una película antigua. Carta Rota. La Carta es la Magna. La Carta es la Constitución. Hoy cumple 31 años. Los mismos que mi hijo mayor. Dicen que los niños nacen con un pan bajo el brazo. Ignacio me trajo el pan más dulce que jamás haya podido elaborarse. El pan de los derechos y de las libertades, después de cuarenta años muy duros y tras una historia previa más pavorosa todavía.

Treinta y un años. La Carta más flexible y más consensuada de cuantas han jalonado la historia del constitucionalismo español, entra en la madurez. Una madurez joven, algo imberbe. Un poco ingenua. De tan abierta, inocente. La Carta que puso fin a una Dictadura, se nos hace mayor. Esta Carta no es una misiva al uso, o una correspondencia postal entre personas anónimas. La Carta es toda una Epístola, como el texto sagrado que leen los cristianos antes de la literatura evangélica. Aunque algunos la quieren convertir en naipe de tahúres, la Carta es Magna. Los Carod y los Ibarretxe de turno pretenden trocarla en esquela. Los impúdicos usureros de los nacionalismos chantajistas, hacen de ella una minuta. Los cocineros de la dictadura pretérita y porvenir, quieren incluirla en su menú de caníbales. Los deslenguados representantes de la caverna siniestra, persiguen reducirla a la condición de Estatuto. Carta, epístola, correspondencia, minuta, circular, instrucción, orden y la terminología de la sinonimia que se les ocurra, no cantan la excelencia de la palabra más hermosa de una democracia: Constitución.

Constitución que recoge principios, derechos fundamentales, libertades individuales y colectivas, como pocos pueblos pueden disfrutar. Constitución como corona de leyes. Constitución como cima de Parlamentos del pueblo. ¡Habrá algo más bello, majestuoso, placentero y exquisito en el campo de la palabra como vehículo de diálogo y de entendimiento! Algunos quieren romperla. Algunos la rechazan. Algunos (Los "Otros" de Amenábar) la odian. Van a por ella. Halan de un lado y de otro. Intentan rasgar sus páginas y emborronar sus letras. Algunos de los padres que la redactaron ya murieron. Ayer falleció el gran Solé Tura. Seguramente se desprendió de su memoria para no recordar las iniquidades que su obra está padeciendo. Seguramente perdió la vida para no asistir a las tropelías que le hacen.

Carta Rota. Enhiesta, arrogante, gallarda, limpia. Pero el rasgado es apreciable. Los que más tiran de ella, los ultranacionalismos montanos de los catalanistas de pena y de los etarratunas de metralleta. Los que menos la defienden, los zapateristas de talante sin talento y los corruptos de mano en Gürtel. No se miran en el espejo. No quieren mirarse. Si lo hacen, se dan cuenta de que la prueba máxima de valor es tener el mayor poder sin abusar de él. Si se miran, se descubre en sus ojos que se interesan por su facción, mas no por el pueblo. Si se contemplan, advierten, los miserables, cuán piratas y cuán déspotas son en su interior. Una fea imagen. Una hermosa Constitución. Una Carta rota. Urge restaurarla. Urge. Para que los dictadores sean triste recuerdo de un pasado triste.

Un saludo.

votolibr dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 09:34:18:

A regañadientes, pero me adhiero por respeto a los que lo han elaborado, pero que conste:

- Esta Constitución fue elaborada por unas Cortes no Constituyentes.
- En ella no se garantiza la separación de poderes.
- En ella se garantiza la pre-eminencia de un Tribunal Constitucional por encima de legisladores y jueces, que no es elegido democráticamente.
- En ella se esconde el germen de toda la corrupción de nuestras taifas.
-y en ella se establece como forma de gobierno el socialismo, de derechas o de izquierdas, pero socialismo al fin al cabo (Estado social y de derecho).

Pero hay que cumplirla sin dejar de decir que hay que reformarla.
¡Reforma constitucional, ya!

jorgegvr dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 09:17:43:

Me uno a la adhesión del Manifiesto.

carlitro dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 08:50:15:

Todos esos manifiestos no sirvan para nada, los socialistas los usan para limpiarse el culo mientras "celebran" el día de la constitución junto a terroristas, independentistas y demás escoria infecta.

Yo creo que después de todos estos años, España ya debería estar curada de semejante plaga de sanguijuelas.

raisuni dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 08:23:00:

Adelante, vamos, hay que seguir, salir a la calle, denunciar, gritar a los cuatro vientos que no nos van a doblegar, que estamos hartos hasta reventar, que no nos vamos a quedar parados e hipnotizados con sus mentiras y que igual que el pueblo español tomó el 2 de Mayo las riendas de España, como esto siga así y el monarca no salga a defender su propio país, volveremos a hacer lo mismo que los dignos españoles hicieron en la Puerta del Sol en 1808.
Tiempo al tiempo.

raisuni dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 08:21:04:

Adelante, vamos, hay que seguir, salir a la calle, denunciar, gritar a los cuatro vientos claridad que no nos van a doblegar, que estamos hartos hasta reventar, que no nos vamos a quedar parados e hipnotizados por sus mentiras y que igual que el pueblo español tomó el 2 de Mayo, las riendas de España, si esto sigue como va y el monarca no sale a defender su propio país, volveremos a hacer lo mismo que los dignos españoles hicieron en la Puerta del Sol en 1808.
Tiempo al tiempo.

prusadir dijo el día 6 de Diciembre de 2009 a las 07:22:21:

No olvidar lo inolvidable. ¿ Donde hay que firmar el manifiesto? y añado ¿ Donde se va a celebrar una manifestacion para apoyarlo?, porque esta gentuza que esta en el gobierno -es un decir- se rie de los manifiestos y declaraciones HAY QUE SALIR A LA CALLE Y CUANTO ANTES MEJOR.

ANP dijo el día 5 de Diciembre de 2009 a las 22:53:09:

España se salvará cuando haya una sociedad civil que la defienda adecuadamente. Con gestos de afirmación y con actividades continuas que aglutinen a la sociedad en torno a nuestra cultura común. Si esto se encauza, los separatismos no tienen nada que hacer

« 1 2 3 4 5 »