España
Noticias y opinión en la red
EN UN CERTIFICADO MUNICIPAL

Una edil del PSE avaló ante Garzón que Usabiaga cuidaba de su madre

Garzón dejó hace un mes en libertad a Díez Usabiaga. La razón: debía cuidar de su madre, que quería acogerse a la Ley de Dependencia. En el certificado municipal del ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa), una edil del PSE avaló ante el juez que el proetarra cuidaba de su madre, lo que se ha demostrado falso.

El que fuera durante más de quince años máximo responsable del sindicato proetarra LAB, Rafael Díez Usabiaga, se encuentra en libertad desde el pasado 26 de abril. Ese día, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó salir de prisión bajo fianza poniendo como excusa la Ley de Dependencia, la ley-estrella que el Gobierno Zapatero aprobó en el último trimestre de 2006.

Pese a que Usabiaga se encontraba en prisión desde la operación policial que volvió a decapitar a Batasuna el 13 de octubre de 2009, evitando una nueva reorganización de la cúpula del brazo político de ETA bajo la denominación de Bateragune, el juez consideró que era de vital importancia que el dirigente proetarra pudiese cuidar de su madre, que había pedido acogerse a la Ley de Dependencia, y había solicitado ya una cita previa con un empleado del consistorio guipuzcoano.

En el auto hecho público por el juez Garzón ya se hacía alusión a que la madre había presentado un certificado del ayuntamiento de Lasarte-Oria, en el que reside, pero el hecho de que hiciese alusión al mismo usando frases sueltas no permitía interpretar de forma correcta el contenido de ese certificado, que por lo reflejado en ese auto judicial parecía ser eminentemente burocrático, algo que no es así.

En el mismo, la teniente de alcalde de la localidad guipuzcoana, y presidenta del departamento de Servicios Sociales, la socialista Lourdes Acevedo, no sólo ponía en conocimiento que la madre del dirigente proetarra había solicitado una cita previa para iniciar los trámites para acogerse a la Ley de Dependencia, sino que también avaló personalmente ante el juez Garzón que Díez Usabiaga era el encargado de cuidar de su madre antes de ingresar en prisión

El certificado lleva el encabezado con el escudo del ayuntamiento de Lasarte, está fechado en la localidad guipuzcoana el día 12 de abril, y el sello del departamento de Servicios Sociales acompaña a la firma de Acebedo.

Por la presente hago constar como representante del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria que Dña. Mª Dolores Usabiaga Olarra con DNI XX-XXX-XX-Z, ciudadana del Municipio de Lasarte-Oria, ha solicitado ante las dependencias a mi cargo, entrevista con la Trabajadora Social, a fin de iniciar los trámites oportunos ante la Exca. Diputación Foral de Guipúzcoa en relación a la prestación y cuidados personales relativos a la Ley sobre la Dependencia de las personas físicas, requiriendo como cuidador a su hijo. D. Rafael Díaz Usabiaga, persona que hasta la fecha de ingresar en una Institución penitenciaria, tengo constancia ha venido haciendose cargo de su madre. Lo hago constar a los fectos oportunos .

[ Nota: Libertad Digital ha reproducido el texto del certificado del Ayuntamiento de Lasarte sin corregir las faltas de ortografía y puntuación que contiene el texto original y cambiando únicamente los números del DNI de la madre de Usabiaga por letras X]  

María Lourdes Acevedo Beldarrain, llevaría formando parte del consistorio guipuzcoano, al menos, desde 1999. En ese año, fue designada para un puesto de confianza en el ayuntamiento, exactamente, el de secretaria de la que fuese durante veinticinco años alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, según fuentes municipales consultadas por Libertad Digital.

Cuatro años más tarde, en las municipales de 2003, fue elegida dentro de las listas del PSE-PSOE, y tras ocupar su acta de edil, fue nombrada también teniente de alcalde de la corporación. El mismo proceso en 2007, elegida como concejal y, posteriormente, designada como una de los seis tenientes de alcalde con los que cuenta en la actualidad el municipio guipuzcoano.


Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular